Libros

La poeta Gioconda Belli gana el premio Jaime Gil de Biedma

La escritora nicaraguense ha sido galardonada por su libro ‘El pez rojo que nada en el pecho’

Gioconda Belli, ayer en Barcelona durante la presentación del premio Biblioteca Breve en 2008.
Gioconda Belli, ayer en Barcelona durante la presentación del premio Biblioteca Breve en 2008.TEJEDERAS

La poeta nicaraguense Gioconda Belli ha ganado este jueves el XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con El pez rojo que nada en el pecho. El coordinador del jurado, Gonzalo Santonja, afirmó en un comunicado que se trata de “un libro muy sensual, de reivindicación de la feminidad”, y destacaba de él su luz y su intensidad. Los dos accésit han sido para El fondo del cubo, del zamorano Daniel Refoyo, y Versos perdidos en un desván, del madrileño Jesús Aguilar. La Diputación de Segovia organiza anualmente este galardón dotado con 16.000 euros: 10.000 para el ganador y dos accésits de 3.000 euros, e incluye la publicación de estas dos obras por la Editorial Visor.

Gioconda Belli publicó en sus redes su agradecimiento por las felicitaciones. También, añadió en otro mensaje: “Solo tres mujeres en 30 años lo han ganado. La noticia alegró mi día”. Desde la diputación de Segovia, enunciaban en el comunicado que “han tenido que pasar 18 años, desde que Clara Janés lo lograra en 2002, para que sea una mujer quien, en próximas fechas, reciba de manos del presidente de la Diputación el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma”.

El premio rinde tributo a la obra del poeta Jaime Gil de Biedma, de la Generación del 50, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la localidad segoviana de Nava de la Asunción.

Lo más visto en...

Top 50