_
_
_
_
Crítica | Sanmao: la novia del desierto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una mujer apasionante

La personalidad de la escritora abrumada por la fama de una estrella del pop arrastra hasta el fin

Javier Ocaña

La inabarcable existencia de la escritora china Sanmao, figura de la cultura popular en su país, bastante más desconocida en España aunque desarrollara aquí una parte fundamental de su vida, tiene muchas probables películas dentro. Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, experimentadas documentalistas, han elegido una en su especialidad, pero alejada del molde habitual. Sanmao: la novia del desierto, apasionante por las aristas de su protagonista, y muy particular por la fórmula narrativa elegida, está compuesta de múltiples formatos: filmaciones familiares en súper 8 mm; imágenes de archivo de los lugares y las épocas donde escribió, respiró y amó; fotografías personales; animaciones; mensajes telefónicos grabados; canciones; pinturas y dibujos; películas orientales, una de ellas muy especial, la hongkonesa Red Dust (Ho Yim, 1990), pues la guionista fue la propia escritora; extractos de sus cuentos y narraciones; voz en off de la actriz Lucía Jiménez; entrevistas con amigos y familiares, e imágenes casi cercanas a la videocreación.

El ingente trabajo de guion y montaje de la película de Arribas y De la Fuente acaba conformando una historia que viene y va, de China a Taiwán, del Sáhara a Madrid, de Canarias a Sudamérica, con más calma que dificultad y con la naturalidad de las historias que, por muchos saltos en el espacio y en el tiempo que haya, gozan de una criatura fascinante que las guía. Sanmao, una mujer libre, moderna e independiente, sensible y romántica, con problemas psíquicos, tendencias suicidas y una terrible atracción por las automutilaciones, es la autora de Diarios del Sáhara, de publicación tardía en España, pero un superventas en China desde los años 70, una suerte de lírica autoficción relacionada, sobre todo, con sus días de amor (y muerte) con el submarinista español José María Quero.

Es posible que algunas de las animaciones no acaben de encajar en el conjunto y que, tomada la idea de introducir las declaraciones de los entrevistados solo con sonido en off y no en forma de busto parlante, cuando llegan estos, aunque sean apenas un puñado, dé la impresión de que se podrían haber eliminado. Sin embargo, la personalidad de la escritora abrumada por la fama de una estrella del pop arrastra hasta el fin. El temperamento de una mujer que convirtió el sueño romántico de una vida en un desafío constante.

SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO

Dirección: Marta Arribas, Ana Pérez de la Fuente.

Género: documental. España, 2019.

Duración: 86 minutos.

 

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_