_
_
_
_
_

Irene Escolar, una heroína para la adaptación televisiva de ‘Dime quién soy’

La serie de Movistar, basada en la novela superventas de Julia Navarro, se presenta en el Festival de San Sebastián

La actriz Irene Escolar este lunes en la presentación de la serie 'Dime quién soy' en el 68º Festival de San Sebastián.
La actriz Irene Escolar este lunes en la presentación de la serie 'Dime quién soy' en el 68º Festival de San Sebastián.Daniel Gonzalez (GTRES)

La escritora Julia Navarro ha seguido escenario tras escenario, temporada tras temporada, todos los montajes teatrales en los que participaba la actriz Irene Escolar, y puso la condición de que fuera esta intérprete quien protagonizara la adaptación para vender los derechos de Dime quién soy, (Plaza & Janés) una de sus novelas más vendidas y que ahora Movistar ha llevado a la televisión. La novela, cuya adaptación se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián, narra una historia de aventuras en torno a una mujer radical en busca de su independencia, en medio de una Europa devastada por intrigas, guerras e ideologías enfrentadas. “Es una mujer que se está buscando a sí misma todo el rato, que quiere alcanzar su propia identidad. Ella renuncia a una vida acomodada y familiar a la que estaba predestinada, para buscar su independencia por encima de todo, sin arrepentimientos ni culpas. Es muy valiente al seguir el camino que escoge a pesar de todo el dolor, las oscuridades y las frustraciones que experimenta”, asegura Irene Escolar sobre el personaje de Amelia Garayoa, cuya historia abarca desde el año 1934, durante la Segunda República en España, hasta 1989 con la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la dictadura franquista o la Guerra Fría.

Dirigida por Eduard Cortés y producida por José Manuel Lorenzo, la serie tiene nueve capítulos de 50 minutos cada uno. El proyecto se estrenará en la plataforma el próximo mes de diciembre tras seis años de trabajo, casi 200 actores de diferentes nacionalidades, un rodaje de ocho meses, en España y Bulgaria, en distintos idiomas, y en más de 300 localizaciones entre escenarios naturales y decorados construidos. Junto a Irene Escolar destaca la participación de Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre Kiwit, Will Keen, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert. Dime quien soy tiene previsto su estreno también a nivel internacional, Estados Unidos incluido.

Mi gran pregunta era si la gente entendería que ella lo abandone todo, incluido su pequeño bebé, por intentar descubrir que es lo que ella quiere ser en la vida y más una mujer y en un momento como aquel.
Irene Escolar

La intérprete, que se aprendió de memoria los nueve capítulos de la serie antes de empezar los ensayos y cuya presencia está en el 95% de las secuencias, ha realizado, junto al director, un estudio exhaustivo sobre las decisiones de esta mujer que lo deja todo atrás para iniciar una aventura por amor. “Mi gran pregunta era si la gente entendería que ella lo abandone todo, incluido su pequeño bebé, por intentar descubrir que es lo que ella quiere ser en la vida. Esto fue lo que más me enganchó, intentar entender como una mujer de esa época es capaz de liberarse de todas las convenciones”, añade la actriz, que reconoce que ella quizás no era la opción más obvia para este personaje.

“Las protagonistas de las series suelen ser otro tipo de actrices y de mujeres. Julia Navarro me ha tendido la mano para estar aquí, algo que yo deseaba mucho pero que no había tenido oportunidad. Julia Navarro ha sabido ver el valor de otra mujer en su trabajo, concretamente en el teatro, y yo estoy muy agradecida”, ha asegurado Escolar. “Tengo una asignatura pendiente con el cine. Esta serie me ha aportado una expansión de miras, me ha abierto los ojos, la curiosidad… El teatro me ha dado fuerza, conocimiento, dramaturgia actoral, me ha enseñado y obligado a pensar, me ha hecho conocer a grandes directores que no habría encontrado en el cine o la televisión, pero tengo muchas ganas de entrar en el mundo del cine y rodar y rodar”.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_