Homenaje audiovisual a Luis de Pablo
El 25 de septiembre el compositor español recogerá el León de Oro de la Bienal de Venecia de música y antes se proyectará en su honor el cortometraje ‘Déjame hablar’
En España hay muy poca atención a la música culta contemporánea. Figuras mundiales como Luis de Pablo (Bilbao, 1930) no han encontrado un eco merecido, que en cambio sí han tenido en otras partes. De Pablo recibirá el día 25 de septiembre el León de Oro de la Bienal de Música en reconocimiento a su carrera, justo homenaje a una larga trayectoria. Es el autor español vivo, junto a Cristóbal Halffter, con la producción para orquesta más importante y extensa, a lo que se suma su uso de técnicas con un lenguaje basado en las texturas.
Antes de la entrega, se proyectará el cortometraje Déjame hablar, de Samuel Alarcón, 21 minutos a caballo entre el documental y la experimentación. Como explica Alarcón, “en 2016 me invitaron a trabajar en un proyecto sobre el músico Luis de Pablo. Su familia quería realizar una película documental sobre su figura y la importancia que ha tenido en el panorama de la música contemporánea española y universal. Comencé una serie de entrevistas con Luis en su domicilio de Madrid y me sorprendió su carisma y lucidez. A priori lo más sensato sería realizar un documental clásico que repasara su vida y obra, pero según avanzaba me di cuenta de que había cierta impostura en el tratamiento que estaba realizando. Comprendí entonces que una película sobre Luis debía atender no tanto al creador sino a su obra. Fue así como imaginé Déjame hablar, título de una de sus composiciones". Y aquí os ofrecemos su tráiler.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.