Crítica | Salir del ropero
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La boda de las abuelas

Las pocas conversaciones en voz baja, íntimas y serenas entre Rosa Maria Sardà y Verónica Forqué son lo mejor de una obra que cuando quiere ser comedia desbocada y extravagante acaba derrapando

Rosa Maria Sardà y Verónica Forqué, en 'Salir del ropero'.
Rosa Maria Sardà y Verónica Forqué, en 'Salir del ropero'.

Inés París y Daniela Fejerman estrenaron hace 19 años A mi madre le gustan las mujeres, comedia de título explícito que, adelantándose en cuatro años a la Ley de 2005 que modificaba el Código Civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, planteaba una idea muy interesante: que una parte de los hijos sean más carcas que sus padres en relación con la legalización de la unión homosexual.

Casi dos décadas después, Ángeles Reiné sugiere en Salir del ropero, su ópera prima, que incluso los nietos de aquella generación puedan tener más problemas prácticos, sociales y morales que sus mayores para aceptar la apertura de la institución. Una sugerencia acrecentada por el hecho de que la recientemente fallecida Rosa Maria Sardà, protagonista materna de la película de París y Fejerman, haya sido también la elegida para interpretar a la abuela de la de Reiné. Sin embargo, Salir del ropero, que bien podría haberse titulado A mi abuela le gustan las mujeres, tiene un problema de base: el tema más atrayente de su historia se escapa vivo y sin apenas desarrollo, y decide ocupar la mayoría de su tiempo en otra trama paralela de corte romántico entre las jóvenes generaciones, sin apenas gracia ni interés.

El debut de Reiné, también guionista, arranca mal. Gritona más que efusiva, sin fluidez en su presentación de personajes tosca y episódica, se empieza a estabilizar a partir de la media hora, pero en todo momento sobrevuela una descorazonadora sensación de oportunidad perdida. Las (pocas) conversaciones en voz baja, íntimas y serenas entre Sardà y Verónica Forqué, señoras del cine español, son lo mejor de una obra que cuando quiere ser comedia desbocada y extravagante acaba derrapando.

SALIR DEL ROPERO

Dirección: Ángeles Reiné.

Intérpretes: Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Rosa Maria Sardà, Verónica Forqué.

Género: comedia. España, 2019.

Duración: 93 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Javier Ocaña

Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS