_
_
_
_
_

El Louvre adquiere una pintura valenciana del siglo XV

El museo francés ha conseguido en la casa de subastas Christie’s un panel, que representa a Jesucristo y la Virgen

Las dos imágenes del panel español pintado en Valencia en torno a 1450, que ha sido adquirido por el museo del Louvre. EFE/ Museo Louvre
Las dos imágenes del panel español pintado en Valencia en torno a 1450, que ha sido adquirido por el museo del Louvre. EFE/ Museo LouvreMuseo Louvre (EFE)
París -

El museo del Louvre anunció hoy lunes la adquisición de una pieza de arte español del siglo XV. La compra fue efectuada a través de la casa de subastas Christie’s, y la obra en cuestión es un panel pintado en Valencia en torno a 1450 que representa a Jesucristo y el rostro de una Virgen.

El gran museo francés mostró la pieza en sus salas hace más de un siglo, en 1904, en una gran exposición de arte primitivo francés. Era una de las piezas procedentes de la colección del conde Paul Durrieu y en aquel entonces se atribuía la autoría a la escuela de Avignon. Los descendientes del conde volvieron a prestarla al Louvre en 2004 para otra muestra pero en ese momento ya había sido catalogada como una pintura española, y más concretamente valenciana, según explica el museo en un comunicado. “Esta obra es conocida y admirada desde hace más de un siglo como una de las piezas del arte primitivo español más importantes en suelo francés”, señaló el Louvre, que no precisó el monto de la compra.

Fuentes de Christie’s indicaron que al tratarse de una venta privada no informan de la cantidad pagada ni de la fecha exacta de la adquisición, aunque sí precisaron que tuvo lugar “recientemente”.

El panel fue originalmente concebido probablemente para ser llevado en procesión, y es una muestra de la admiración que causaban los iconos del Imperio Bizantino. La efigie de la Virgen era posiblemente conocida en la ciudad, como un icono que se conservaba en el tesoro de la corona de Aragón, mientras que la Santa Faz fue retratada con los rasgos del Mandylion.

La obra “impactaba ya entonces, como hoy, por su hieratismo y su mirada fija, que le daba un aura exótica y ajena al tiempo”, señala el Louvre. Las últimas hipótesis establecen que el autor podría ser Juan Rexach, que dominó la escena valenciana durante varias décadas, —como adalid de una rama de artistas influidos por el arte flamenco, muy de moda en la época—, junto con su alter ego Jacomart.

La adquisición del Louvre permite completar la amplia colección de primitivos valencianos de este centro que cuenta ya con obras de Gonçal Peris Sarrià y del Maestro de Burgo de Osma. La tabla ahora adquirido será expuesto en una sala junto a pintores como Juan de Flandes, Fernando Gallego o Jaume Huguet, que representa otra rama de pintores influidos por el arte flamenco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_