77ª Mostra de Venecia

Los diarios fílmicos del confinamiento llegan a la Mostra

Luca Guadagnino y Abel Ferrara muestran sus trabajos íntimos rodados durante el encierro colectivo

Abel Ferrara, en una imagen de su documental 'Sportin' Life'.
Abel Ferrara, en una imagen de su documental 'Sportin' Life'.

Dos cineastas de estilos opuestos, pero ambos muy vinculados a la Mostra de Venecia, han elegido este festival para presentar, durante el fin de semana, los diarios fílmicos en los que trabajaron durante el confinamiento. El primero es Luca Guadagnino, que se armó de un teléfono y una tableta para rodar Fiori, fiori, fiori!, un corto de 12 minutos donde el director de Call Me By Your Name abandona su domicilio en Milán y viaja a los pueblos sicilianos donde transcurrió su infancia para reencontrarse con sus amigos de juventud. El título hace referencia a las flores que observa desde la ventana del coche, símbolo de una naturaleza que se regenera y anuncia un posible cambio de ciclo. “La pandemia debe ser afrontada como una experiencia que nos unifica, que nos recuerda que formamos parte del mismo todo. Esa es la belleza que esconde su oscuridad”, expresó ayer Guadagnino.

Más información

El corto, de una modestia desconcertante, está pensado como un acto de rebelión frente al parón obligatorio que dio la vida. Volver al cine como acto de resistencia: esa es, después de todo, la insistente retórica que utilizan estos días el festival y sus allegados. “He venido a Venecia una decena de veces como director, productor o jurado. Este es mi hogar. Y, en esta casa, no solemos vernos superados por las dificultades. Nadamos contra la corriente, con conciencia y disciplina, pero sin detenernos”, añadió Guadagnino, que se prepara para presidir el jurado del Festival de San Sebastián. “Acepté sin pensar en los 7.000 nuevos casos que había en España. Estoy convencido de que la organización será igual de impecable que aquí”, dijo ayer.

Imagen del corto documental 'Fiori, fiori, fiori!', de Luca Guadagnino.
Imagen del corto documental 'Fiori, fiori, fiori!', de Luca Guadagnino.

Además, el director italiano ha presentado dos proyectos más en el festival. El documental Salvatore, Filmmaker of Dreams revisa la historia del diseñador Salvatore Ferragamo con la participación de nombres como Martin Scorsese, Manolo Blahnik y el narrador Michael Stuhlberg –el actor que recitaba aquel inolvidable monólogo hacia el final de Call Me By Your Name–, mientras que la serie We Are Who We Are, que Guadagnino filmó para HBO, sigue a varios adolescentes que viven en una base militar estadounidense cerca de Venecia.

Las grietas de la vieja normalidad

Mucho más ambicioso resulta el diario del confinamiento de Abel Ferrara, Sportin’ Life, presentada al margen de la competición. La película empezó como un encargo de otra marca de lujo, Saint Laurent, que le invitó a filmar un documental sobre su colaboración con Willem Dafoe. La irrupción de la pandemia trastornó la naturaleza del proyecto. Ferrara, ganador del premio Jaeger-Le Coultre que se concede durante la Mostra –y ya van tres marcas de lujo–, contrapone el mundo de antes del virus y el de después. La nueva normalidad se va infiltrando por las grietas de la vieja hasta que termina por suplantarla. “En una semana pasamos de estrenar mi última película en la Berlinale [Siberia, también con Dafoe] con 2.000 personas en la sala y una única mascarilla a la vista, a encerrarnos en casa. Sentí que debía documentar esos meses”, relató Ferrara en rueda de prensa.

La película refleja instantes de la promoción de su último filme y alterna secuencias de sus títulos anteriores con documentos televisivos donde los líderes mundiales niegan la evidencia. Es, a la vez, un diario íntimo, un espacio de introspección, un frío reflejo de la manipulación política y un testimonio del cambio acontecido en un lenguaje visual que, en plena dictadura de la altísima definición, se llenó de pantallas partidas e imágenes pixeladas. Pese a su escasez de medios, esta podría ser su mejor película en años. “La necesidad es la madre de la imaginación”, confirmó Ferrara.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50