El Pórtico de la Gloria, visto en un detalle inédito

La Fundación Barrié presenta una ’app’ que bucea en los secretos del monumento y permite apreciar detalles imperceptibles al ojo desnudo

Los bienaventurados del Pórtico de la Gloria.
Los bienaventurados del Pórtico de la Gloria.fundación barrié

A plena vista, bajo una gruesa capa de mugre amontonada a lo largo del tiempo, se escondía un tesoro. Tras 12 años de trabajo, lo rescataron en 2018 los profesionales de distintas universidades europeas —desde arquitectos a geólogos, informáticos y físicos— que colaboraron bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España en la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Más información
El Pórtico recobra los colores de su Gloria ocho siglos después

Lo que destaparon bajo los restos de suciedad, sales o morteros de cemento que se acumulaban sobre los cuerpos y rostros de las figuras diseñadas en buena parte por el Maestro Mateo y su obrador en la segunda mitad del siglo XII fueron tres capas de policromía realizadas respectivamente en época medieval, en el siglo XVI y en el XVII: viejos colores recién descubiertos que aportan una nueva vida a una de las joyas de la escultura románica en España y que, como muchos monumentos antiguos, en realidad no vestía del gris al que nos tenía acostumbrados.

Ese azul lapislázuli primigenio, junto a los rojos de bermellón y cochinilla, verdes cobre y blancos de plomo y azul azurita de la segunda intervención y los mejor preservados tonos de la tercera pueden verse hoy con un detalle inédito con la app gratuita para Apple y Android que ha presentado este viernes la Fundación Barrié, financiadora también del proyecto de restauración del Pórtico, que costó 6,2 millones de euros.

Las imágenes en superalta resolución que se pueden ver en la aplicación posan una mirada inédita sobre la obra: por medio de 2.700 fotografías tomadas a lo largo de 14 horas del pasado mes de julio sobre los 200 metros cuadrados del Pórtico, resulta posible acercarse a las figuras con un detalle sorprendente. Desde la perspectiva de alguien que se encontrara de pie frente al Pórtico, se pueden apreciar con nitidez las pestañas de los personajes, los brocados de oro de las vestiduras, los prolijos gestos de aquellos que han encontrado la gracia y los que han quedado suspendidos en el limbo…

Más allá del zoom, la app proporciona otras cuantas herramientas para adentrarse en el monumento y sus recovecos desde la distancia, ya sea a través del móvil u otro dispositivo. Estas van desde un repaso resumido por la obra con parada en sus componentes principales (el limbo, el árbol de Jesé, la figura del apóstol Santiago, el Pántocrator, los evangelistas y los bienaventurados) y en los principales daños que hubo que tener en cuenta antes de acometer la restauración, hasta un recuento de sus figuras más destacadas, ente estas los ángeles de la Pasión, el profeta Daniel, el apóstol San Juan y los 24 ancianos del Apocalipsis, que sujetan entre todos 21 instrumentos musicales.

Uno de los 'storylines' de la 'app' del Pórtico de la Gloria.
Uno de los 'storylines' de la 'app' del Pórtico de la Gloria.fundación barrié

Como parte de los trabajos de restauración se incluyó precisamente un proyecto de reconstrucción en madera de álamo, abedul, tilo, cerezo, nogal y boj de esos objetos musicales de la época, testigos de excepción de la historia musical medieval cuyos sonidos se incluyen en la aplicación junto con reproducciones en 3D que permiten observarlos desde todas sus perspectivas. Desde que la fídula oval, el arpa-salterio, el laúd o el organistrum fueron devueltos a la vida a partir de sus imágenes esculpidas en piedra, han realizado varios conciertos y se ha grabado un disco con ellos.

Otra de las funciones que presenta la aplicación ofrece una comparativa de las fotografías del antes y el después de la restauración, en las que se puede apreciar el renacer del intenso colorido de las estatuas. Junto con imágenes de los trabajos de restauración, se incluye también un repaso de las fases de la rehabilitación del conjunto: análisis de materiales, intervención en la piedra y en la policromía, documentación… La visita virtual por el pórtico se puede hacer además en compañía de una audioguía, con parada en algunos de los detalles más llamativos de la composición, como las túnicas de los personajes, las escrituras que portan o sus logrados rostros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Silvia Hernando

Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS