CINE

El sector de cine firme contra el estreno digital de ‘Mulán’

La decisión de Disney ha desatado críticas en el sector, que pide ayuda para impulsar el regreso a las salas

Los actores de 'Mulán' en Londres el pasado marzo.
Los actores de 'Mulán' en Londres el pasado marzo.Henry Nicholls / Reuters

El anuncio del estreno digital de Mulán en la plataforma Disney + el próximo 4 de septiembre ha desatado duras polémicas en el sector. La Federación de Cines de Espana (FECE), que representa a más de 2.500 salas de todo el país, considera que con esta decisión “se ha engañado al público”, como afirma en un comunicado publicado este viernes. La película iba a presentarse en la pantalla grande el pasado 9 de marzo, pero la pandemia obligó el aplazamiento del estreno. Posteriormente, se intentó programarla para el mes de agosto.

Bob Chapek, director ejecutivo de Walt Disney Company, anunció este martes que Mulán estará disponible a un coste de 30 dólares (poco más de 25 euros) para estudiar si el usuario está dispuesto a pagar y a ayudar al sello a recuperar los 200 millones invertidos en el largometraje. Es algo que la FECE ve como una falta de respeto: “Para garantizar la supervivencia de toda la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de todos los sectores de la industria cinematográfica”, afirman.

El lanzamiento ocurrirá en Estados Unidos y en los países donde ya funciona la plataforma (Canadá, Australia, Nueva Zelanda y varios europeos, entre ellos España) y simultáneamente en cines que ya han reabierto o no donde aún no ha llegado Disney +. Según la FECE, esto puede sentar un precedente peligroso: “Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en Estados Unidos, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos”.

Por esa razón, subrayan la importancia de ofrecer a la audiencia la posibilidad de disfrutar de los filmes en los cines, algo que, según la organización, ha quedado demostrado con el éxito de la nueva obra de Santiago Segura, Padre no hay más que uno 2, que ha conseguido cifras “similares a la etapa pre-pandemia”. “Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que ‘estamos todos juntos en esto', los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras”, zanjan.

La FECE concluye su comunicado con un llamamiento a la industria para cooperar y garantizar la “salud futura” de todo el sector, y para que el enfoque esté en el regreso del público a las salas de los cines.

Más información

Lo más visto en...

Top 50