_
_
_
_
CRÍTICA | THE BRA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sujetador de Cenicienta

Aunque solo sea por la extrañeza y la valentía, Helmer merece un aplauso con este homenaje a Jacques Tati

Javier Ocaña

Cuando Jacques Tati estrenó Playtime en 1967 se habló ya de una genialidad fuera de tiempo, de un admirable suicidio comercial con sus silencios, su ausencia de diálogos y su tono maravillosamente ingenuo pero de estruendosa profundidad.

Lo esencial son las pequeñas historias de sus mujeres, sus interioridades y soledades, en una fábula sobre trenes rigurosamente engalanados.

Han pasado más de 50 años y el alemán Veit Helmer se atreve en The bra con otra moderna película muda. Una insólita coproducción entre su país y Azerbaiyán, ambientada entre los habitantes de un pequeño pueblo de las montañas por donde pasa casi entre casa y casa un tren que, si los vecinos no están rápidos, se lleva consigo de viaje las ropas tendidas de sus lugareños. Aunque solo sea por la extrañeza y la valentía, Helmer merece un aplauso. Por si fuera poco, añade un punto de incorrección política y de fetichismo con la búsqueda por parte del maquinista de la dueña de un sujetador atrapado por la velocidad del convoy, en modo alguno supersónica. Como una versión cafre, silente y sexy de La Cenicienta en tierras azerbaiyanas.

Con encuentros de comedia loca americana, tono íntimo y naif, pero irresistible, y secundarios estrambóticos, The bra está protagonizada por un inclasificable grupo de intérpretes europeos comandado por el serbio Miki Manojlovich, que empezó en el cine de Emir Kusturica (y he ahí otro de los referentes de Helmer), la española Paz Vega y el francés Denis Lavant, que nunca puede faltar en las películas más raras del mundo.

Por momentos demasiado tenue, y con una excesiva reiteración, The bra se disfruta, sin embargo, con la calidez de la perplejidad gracias a sus miradas furtivas y a sus gestos mínimos. Y el relato del sujetador perdido termina siendo lo de menos. Lo esencial son las pequeñas historias de sus mujeres, sus interioridades y soledades, en una fábula sobre trenes rigurosamente engalanados.

THE BRA

Dirección: Veit Helmer.

Intérpretes: Miki Manojlovich, Paz Vega, Denis Lavant, Maia Morgenstern.

Género: comedia. Alemania, 2018.

Duración: 90 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_