_
_
_
_
Crítica | Los miembros de la familia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La singularidad del luto

Una película que se acerca al desequilibrio interior y exterior de dos jóvenes hermanos que intentan dar un último adiós a su madre muerta

Javier Ocaña
Tomás Wicz y Laila Maltz, en 'Los miembros de la familia'.
Tomás Wicz y Laila Maltz, en 'Los miembros de la familia'.

Las dificultades para el duelo tras la muerte de un ser querido en un mundo donde la fe y la religión tienen cada vez menos cabida en el interior del ser humano han dado pie en los últimos tiempos a no pocas reflexiones cinematográficas de muy distintos estilos, tonos y géneros. O cómo la imposibilidad de un luto convencional a través de unas reglas basadas en unas creencias acaba provocando una suerte de homenajes, más o menos sentidos, que a veces surten el buscado efecto de la calma íntima y otras caen directamente en el ridículo.

La insólita película argentina Los miembros de la familia se acerca a esos días de inestable despedida y al desequilibrio interior y exterior de dos jóvenes hermanos que intentan dar un último adiós a su madre muerta. Mateo Bendesky, su director y escritor, elige para ello un inclasificable tono en el que, partiendo de situaciones dramáticas, va surgiendo una soterrada comedia de tintes negros y, lo mejor, una suerte de onirismo de apuntes surrealistas. Y ahí la mano ortopédica de la fallecida lanzada al mar como única posibilidad de toque corporal entronca directamente con el universo de Luis Buñuel.

El raro afecto que se tienen los hermanos, la evidente distancia física y emocional que había con la madre y las pocas certezas que aporta el guion al espectador llevan a este a un singular estado de excitación, sobre todo cuando debido a una huelga de autobuses los protagonistas deben quedarse de un modo indefinido en la casa de la muerte (de nuevo, Buñuel, ahora con El ángel exterminador), allí donde el dolor enquistado y los recuerdos acechan en cualquier esquina.

Comedia del mal rollo, con un deliberado feísmo que va desde la blanquecina utilización de la luz hasta los horrendos flequillo y jersey del hijo de la fallecida, Los miembros de la familia provoca al mismo tiempo una angustia latente y una atracción malsana. Con su segundo trabajo, pequeño y original, estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín, Bendesky logra así una atractiva película de despedidas y autoconocimiento juvenil, donde sueño y realidad se confunden hasta converger en la esperanza de la sanación.

LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

Dirección: Mateo Bendesky.

Intérpretes: Tomás Wicz, Laila Maltz, Sergio Boris, Alejandro Russek.

Género: comedia. Argentina, 2019.

Duración: 85 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_