_
_
_
_
Crítica | Los lobos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿Por qué viniste?

Este emocionante retrato de la inmigración desde la mirada de un niño mezcla con éxito recursos documentales y de animación

Elsa Fernández-Santos
Un fotograma de 'Los lobos'.
Un fotograma de 'Los lobos'.

Como en el cuestionario de admisión a Estados Unidos que guía el conmovedor libro de Valeria Luiselli Los niños perdidos la pregunta latente en Los lobos también es “¿Por qué viniste?”. Una humillación estandarizada que aquí se centra en una madre y sus dos hijos pequeños, de ocho y cinco años, que se han instalado en un suburbio sin nombre de Alburquerque, ciudad fronteriza de Estados Unidos a la que han llegado sin nada desde México. Allí, instalados en un motel de mala muerte, los dos niños pasan las horas encerrados y jugando, ausentes de su nueva realidad, mientras la madre trabaja todo el día en una lavandería industrial.

Huyen de algo que nunca se nombra, da igual que sea la sombra de un padre del que ya solo queda una fotografía de carné, la violencia, la miseria o todo a la vez. Su memoria cabe en una cinta de casete, donde graban sus propias palabras, escuchan las de su lejano abuelo o los recados que les deja la madre. Aburridos y sin nada, los niños se refugian en sus juegos. Pintan las paredes con sus dos personajes imaginarios, dos lobeznos enmascarados, mientras se alimentan con pan de molde y bolsas de patatas y sueñan con viajar algún día a Disneyworld.

Con ecos de la magnífica The Florida Project, de Sean Baker, película sobre una niña de seis años que pasaba sus vacaciones en un motel cercano al famoso parque temático pero sin poder pisarlo, Los lobos discurre por una realidad sórdida y humillante que Samuel Kishi se resiste a deshumanizar. Basada en sus propias experiencias de niño, con recursos de animación y de documental, la película transcurre en la mirada del hijo mayor, Max, que observa ensimismado un entorno extraño que le atrae y atemoriza por igual. Junto a su hermano Leo y la madre que interpreta Martha Reyes Arias, los tres sacan adelante este emocionante retrato de la inmigración que, como se lee en Los niños perdidos, no persigue el sueño americano sino “la urgente aspiración de despertarse de la pesadilla en la que nacieron”.

LOS LOBOS

Dirección: Samuel Kishi.

Intérpretes: Martha Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez.

Plataforma: Filmin.

Género: drama. Estados Unidos, 2019.

Duración: 95 minutos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_