_
_
_
_
_

Rodríguez Uribes negociará “desde cero” el futuro de la colección de Carmen Cervera

El ministro quiere el regreso al Thyssen del ‘Mata Mua’ y alguna otra obra

El 'Mata Mua' en una exposición de 2012.
El 'Mata Mua' en una exposición de 2012.Bernardo Pérez

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, propondrá la creación de una comisión de expertos para valorar una oferta económica por el alquiler de la colección particular de Carmen Cervera en el Museo Thyssen, en la que quiere que se mantenga el Mata Mua, de Gauguin. “No es tanto valorar la colección como valorar qué puede costar su depósito en el museo”, explicó en conversación telefónica con EL PAÍS. Su intención, es “llegar a un acuerdo para que Mata Mua vuelva, y tal vez alguna otra de las obras que han salido”.

El principio de acuerdo alcanzado por su predecesor en el cargo, José Guirao, con Cervera contemplaba un pago anual de cerca de siete millones de euros por el alquiler de la colección durante los próximos 15 años, pero Rodríguez Uribes considera que, a la vista del actual contexto de crisis económica, no es una cantidad asumible para su ministerio. “Esa cantidad ahora mismo es excesiva. Debemos plantearnos un acuerdo con una estimación objetiva de expertos, pero mi voluntad es que el acuerdo se pueda producir”, señaló. “En cuanto tenga ocasión moveremos ficha para tener una conversación amable con la baronesa pensando en el interés general y también en la situación presupuestaria”.

Más información
Mata Mua
‘Mata Mua’ y la política cultural, por José Guirao

Rodríguez Uribes señaló que el acuerdo suscrito por su predecesor con Cervera “está roto” con la salida del Mata Mua y que su intención es partir “de cero” en la negociación. El acuerdo con Guirao contemplaba la continuidad del gauguin en el Thyssen. A cambio se le daba luz verde a la salida de Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; El ‘Martha Mckeen’, de Wellfleet (1944), y El puente de Charing Cross (1899), de Monet. Su propietaria esgrimió problemas de liquidez para retirar las obras con destino a la venta en el extranjero, aunque su intención inicial había sido, según relató Guirao en un artículo en este diario, exportar el gauguin junto al monet.

Sobre la posible entrada de Borja Thyssen en el patronato del museo en sustitución de la infanta Pilar de Borbón, como ha anunciado Cervera, el ministro señaló que ella tiene la potestad de designar algunos miembros del órgano, pero también puntualizó: “Lo tendremos que hablar”.

En relación con la salida del ‘Mata Mua’, ocurrida en abril cuando la sociedad estaba confinada, Rodríguez Uribes indicó que baronesa “tenía derecho desde el punto de vista legal, aunque desde el punto de vista moral hay algún reproche que se puede hacer"

Aunque fue absuelto de un delito de fraude fiscal el pasado diciembre, Borja Thyssen tiene aún asuntos pendientes con la justicia, ya que la Fiscalía le acusó hace un año de haber defraudado junto a su esposa, Blanca Cuesta, a Hacienda 336.417,89 euros del ejercicio fiscal del año 2010 por una operación de compraventa de participaciones de diversas empresas. La Fiscalía Provincial de Madrid solicita por este delito tres años de prisión para ambos y un millón de euros de multa.

En relación con la salida del Mata Mua, ocurrida en abril cuando la sociedad estaba confinada, Rodríguez Uribes indicó que baronesa “tenía derecho desde el punto de vista legal, aunque desde el punto de vista moral hay algún reproche que se puede hacer. Hubiera preferido que las obras siguiesen allí cuando hemos reabierto el Thyssen. Pero tiene remedio”.

Al igual que manifestó en el Senado hace una semana, reiteró que ella puede disponer de sus obras. “Hay que agradecerle que de modo muy altruista dejó sus cuadros gratis durante años. Ahora reclama una renta y eso puede ser compatible siempre que no sea excesiva. Lo deseable es que lleguemos a un acuerdo lo más estable posible”, agregó.

El ministro, que insistió en que el Mata Mua recibió el permiso de exportación en marzo porque previamente había recibido luz verde en diciembre, aclaró que mantiene una buena relación con su predecesor, José Guirao, al que consultará sobre las negociaciones que él mantuvo.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_