Toros

Los toreros anuncian una querella contra el director del SEPE en Sevilla por denegarles ayudas

Las ferias taurinas de Málaga y Almería también han sido suspendidas

Paseíllo en la plaza de toros de Málaga.
Paseíllo en la plaza de toros de Málaga.TOROMEDIA

La Fundación Toro de Lidia (FTL) y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) han anunciado la interposición de una querella criminal contra Enrique González, director del Servicio de Empleo Público Estatal de Sevilla (SEPE), por denegar de manera reiterada a los profesionales del toreo las solicitudes de prestación extraordinaria presentadas.

Los profesionales taurinos, advierte la FTL en un comunicado, “están recogidos como artistas en espectáculos públicos desde 1985 y hasta ahora no han podido acceder a las prestaciones extraordinarias aprobadas en el Real Decreto Ley 17/2020 por la sistemática discriminación de la delegación de Sevilla”.

Dicho decreto, aprobado el pasado 5 de mayo en el marco del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, recoge unas prestaciones extraordinarias al desempleo.

Estas van dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, continua el comunicado.

Sin embargo, esta prestación está siendo denegada de manera reiterada por la oficina del SEPE de Sevilla, han denunciado ambas asociaciones.

La FTL y la UNPBE quieren solicitar “las máximas penas” previstas en la ley, como es la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 9 a 15 años.

Asimismo, han anunciado que próximamente interpondrán idénticas acciones contra los responsables de otras direcciones provinciales e instancias superiores "que puedan ser igualmente responsables”, según el comunicado.

Suspendidas las ferias taurinas de Málaga y Almería

Las ferias taurinas de Málaga y Almería han sido las últimas en ser suspendidas definitivamente por culpa de la crisis del coronavirus, que ha paralizado totalmente la actividad desde el pasado 14 de marzo y que ya ha obligado a la suspensión de cerca de medio millar de festejos entre España, Francia y Portugal.

Así, la capital de la Costa del Sol no dará toros esta temporada en su feria de agosto, que iba a celebrarse entre los días 15 y 22 de ese mes, tal y como lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que, sin embargo, no descarta llevar a cabo alguna actividad cultural durante el verano.

Su homólogo en Almería, Ramón Fernández-Pacheco, también ha tomado la decisión de suspender las fiestas de esta capital andaluza, y con ella la feria taurina en honor a la Virgen del Mar, que se iba a desarrollar entre el 22 y el 25 de agosto.

Lo más visto en...

Top 50