_
_
_
_
Crítica | La protagonista
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El papel vital de una actriz

Comedia negra de tintes dramáticos dotada de un humor subterráneo de aparente sencillez pero de compleja exposición

Rosario Varela, en 'La protagonista'.
Javier Ocaña

Según un estudio de la entidad de gestión de propiedad intelectual AISGE, un 72% de los intérpretes españoles está en paro o en bajo subempleo. Miles de personas consideradas profesionales con formación apenas trabajan y cuando lo hacen pocas veces ganan algo. Luchan a brazo partido, y además en combate con otras como ellas, por conseguir un protagonista.

En Argentina debe pasar tres cuartos de lo mismo, y la segunda película de la directora y guionista Clara Picasso habla de ello con singularidad, con gracia soterrada y apuntes dramáticos, a partir de una situación insólita que va a convertir por fin a una actriz de unos 30 años que apenas trabaja en La protagonista del título.

Esa situación insólita, sin embargo, poco tiene que ver con el cine o con el teatro y sí son la fama efímera, una de las partes más desagradables del oficio, y con un chocante acontecimiento: una perfecta zancadilla a un ladrón armado en un bar, que provoca su detención y la convierte en estrella de telediarios y periódicos (por unos días). La extrañeza que surge del suceso y de los halagos que necesita una persona falta de confianza, con tremendas inseguridades profesionales y personales, acaba conformando una comedia negra de tintes dramáticos dotada de un humor subterráneo de aparente sencillez pero de compleja exposición, que Picasso filma con extrema rigurosidad: planos fijos alargados en el tiempo; perenne fijación en la mirada alucinada, más actuada que sincera, de su personaje; y perfecta utilización del fuera de campo, con diálogos que se oyen sin verse a los que los declaman, simplemente porque no interesan sus rostros sino las reacciones de la nueva chica de la fugaz fama.

Película pequeña y escueta, de apenas una hora, La protagonista revela a una directora peculiar que ha sabido reflejar la fachada feliz de una infeliz, con la estimable ayuda de la actriz Rosario Varela, perfecta también en lo físico, ni guapa ni fea sino todo lo contrario, que debe hacer algo sumamente complicado: interpretar a una intérprete que interpreta cada gesto de cada minuto de su vida.

La protagonista

Dirección: Clara Picasso.

Intérpretes: Rosario Varela, Ignacio Rogers, Macarena Suárez, Facundo Aquinos.

Plataforma: Filmin.

Género: comedia. Argentina, 2019.

Duración: 65 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_