Decisiones de un director
Que el equipo de ‘La gran enfermedad del amor’ decida ponerse al frente de una película así es descorazonador, porque cae en los peores vicios de una parte de los productos de Netflix


Una de las mejores sorpresas de la hornada de cine independiente americano del año 2017 fue La gran enfermedad del amor. Coescrita y protagonizada por el comediante de origen paquistaní Kumail Nanjiani, la película obtuvo una nominación al Oscar en una de las categorías más reputadas, la de guion original, y destacaba sobre todo por la dificultad para aunar comedia romántica, drama con enfermedad al borde de la muerte y comedia negra sobre el choque de culturas, sin perder la delicadeza aunque con chistes de enormes riesgo y crueldad.
Del director de aquella sorpresa, Michael Showalter, que ya había obtenido una buena recepción crítica con su anterior obra, Hola, mi nombre es Dios (2015), no se podía decir que engrandeciera con su puesta en escena el magnífico libreto de Nanjiani y de su esposa, Emily V. Gordon, con evidente toque autobiográfico. Pero tampoco hacía nada especialmente tosco o vulgar, algo que augurara el desastre que es su nueva película, la infame Los tortolitos, protagonizada precisamente por Nanjiani, esta vez fuera de la escritura, lo que se nota a la legua.
Comedia despendolada de sucesivos encuentros nocturnos que llevan a pensar en ¡Jo, qué noche! y Eyes Wide Shut como lejanos modelos a los que emular o parodiar, Los tortolitos intenta asentarse en la violencia del slapstick y en las situaciones de denuncia xenófoba o de guerra de sexos, pero cada secuencia es peor que la anterior, y sin que tengan apenas que ver las unas con las otras. Como una suma de malas ideas plasmadas en un revoltijo.
Que alguien tan prometedor como Showalter decida ponerse al frente de una película así es descorazonador. Que además caiga en los peores vicios de una parte de los productos de Netflix, tanto en series como en largometrajes, resulta revelador: planos siempre muy cortos, claridad expositiva hasta lo pedestre e iluminación exagerada incluso en las secuencias nocturnas. La orden parece meridiana: que todo se vea y se entienda bien clarito.
Los tortolitos
Dirección: Michael Showalter.
Intérpretes: Kumail Nanjiani, Issa Rae, Anna Camp, Joe Chrest.
Plataforma: Netflix.
Género: comedia. EE UU, 2020.
Duración: 86 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































