_
_
_
_
_

Clásicos en Alcalá: empiezan las cancelaciones de festivales de teatro de verano

Las citas de junio se aplazan, mientras que el Grec, Mérida y Almagro mantienen su intención de celebrarse con formatos reducidos en julio o agosto

Raquel Vidales
Actuación callejera en la edición de 2019 de Clásicos en Alcalá.
Actuación callejera en la edición de 2019 de Clásicos en Alcalá.

El festival de teatro Clásicos en Alcalá, que tradicionalmente se celebra en la ciudad madrileña en la segunda quincena de junio, ha aplazado la celebración de su vigésima edición hasta el verano de 2021 para evitar aglomeraciones en las estrechas calles y plazas de la ciudad que puedan favorecer la expansión del coronavirus.

Más información
El confinamiento devuelve al teatro la taquilla inversa
Píldoras de Temporada Alta contra el mal del confinamiento

Es la primera de las citas teatrales de la temporada estival que se suspende de manera oficial, aunque hace dos semanas la organización del Festival de Teatro Clásico de Cáceres anunció que no se desarrollará en junio como es habitual sino más adelante, siempre dentro de 2020. El Grec de Barcelona, en cambio, mantiene su edición en julio con aforos reducidos y los otros dos grandes del verano, los de Almagro y Mérida, posiblemente se celebren también con formatos reducidos, según han ido informando sus responsables en las últimas semanas. Queda por ver lo que ocurrirá con muchos otros de mediano formato, que dependen en gran medida de las producciones que se estrenan en Almagro y Mérida, como Alcántara, Niebla, Olmedo, Olite o Chinchilla.

Lo único que mantiene el festival de Alcalá es la entrega del Premio Fuente de Castalia, que se concede en cada edición de esta cita cultural a una figura que haya contribuido especialmente al desarrollo del teatro clásico. En esta ocasión, el galardonado es el actor y director teatral Rafael Álvarez El Brujo, “por su compromiso con los autores esenciales de la literatura clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz”. Se le entregará en una ceremonia virtual el viernes 26 de junio que podrá seguirse en la página web del festival y al día siguiente se retransmitirá la filmación de la obra Dos tablas y una pasión, dirigida e interpretada por el premiado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_