_
_
_
_
_

Barcelona mantiene el Grec con 80 producciones y aforos reducidos

La Sala Barts se transformará en 2021 en la Casa de la Música, mientras que las fiestas de Gràcia y Sants no podrán celebrarse con su formato tradicional este año

El anfiteatro del Grec lleno de público, durante una de las representaciones, una escena que este año no se podrá ver.
El anfiteatro del Grec lleno de público, durante una de las representaciones, una escena que este año no se podrá ver.CARLES RIBAS
José Ángel Montañés

En un panorama en el que cada día se da a conocer la cancelación de un festival de música o teatro como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus, que el Ayuntamiento de Barcelona apueste de forma decidida por la celebración del Festival Grec el mes de julio es un golpe de aire fresco. Según ha anunciado esta mañana el teniente de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, el festival programará un total de 80 espectáculos con la intención de dinamizar el sector artístico paralizado durante estos meses. Es muy importante para la ciudad”, subrayo Subirats durante la presentación de un nuevo paquete de medidas económicas (de 1,6 millones de euros) de la ciudad encaminadas de reforzar el sector cultural barcelonés. Unas partidas que sumadas a las anunciadas hace dos meses ascienden a un total de 4,5 millones de euros.

Más información
Colau presenta un plan de choque contra los efectos del coronavirus en la cultura barcelonesa
Los teatros alternativos no reabrirán al público al menos hasta septiembre
2020, el año sin festivales en verano

El festival, cuya programación presentará con todos los detalles su director, Joan Casadesús, la primera semana de junio, seguirá teniendo un presupuesto de 3,3 millones de euros y estará centrado en producciones y artistas locales “con alguna perla internacional que hay que acabar de concretar”, según Subirats. El festival se concentrará en espacios de Montjuïc: el Grec, el Mercat, el Lliure y la plaza Margarita Xirgu. “El aforo del anfiteatro es de 2.000 plazas, para mantener las distancias de seguridad pueden sentarse 800 personas en cada función”, aclaró el responsable de la cultura municipal. “El festival servirá de experimento en el terreno cultural. Trabajaremos con un protocolo estricto de funcionamiento, analizando diariamente que ha pasado en los espectáculos del día anterior para corregir fallos”.

A diferencia de lo que se anunció el 18 de marzo cuando la propia alcaldesa anunció las primeras medidas de la ciudad para hacer frente a la pandemia y que dijo que el Grec se extenderá todo el mes de agosto para reprogramar espectáculos cancelados durante abril y mayo, Subirats ha explicado que solo estaba previsto que sean unos días de comienzos de agosto en el que se podrán ver 15 producciones canceladas. “Es por un problema técnico, porque muchos de los espectáculos necesitan caja escénica que el Grec no posibilita. El resto de los montajes cancelados se reprogramarán a lo largo del otoño”, prosiguió. Las entradas del Grec tendrán precios populares: 15 euros todas las normales y 5 para los espectáculos familiares. El responsable de la cultura no aseguró que la fecha para inaugurarlo fuera la tradicional de comienzos de julio. Subirats no descartó que algunos de los espectáculos se pudieran seguir por televisión, como una forma de proyectar el Grec más allá del festival.

Sala Barts
Interior de la sala Barts de Barcelona. G. BATTISTA

Barcelona contará a partir del mes de abril del año que viene con una Casa de la Música. Será en la Sala Barts del Parel.l. Ese mes acaba la concesión que tiene en este espacio municipal The Project. “Será un espacio de gestión público-privada para dar soporte a la programación artística de la ciudad y como articuladora del tejido musical de la ciudad” , ha explicado Dani Granados, delegado de Derechos Culturales de la ciudad, que acompañaba a Subirats en la presentación de las medidas. Al concurso de gestión se podrá presentar The Project o cualquier otra entidad, aclaró Granados. Funcionará como otras casas de la música de Cataluña con las que trabajará en red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las fiestas de Gràcia y Sants- Montjuïc no se podrán celebrar en el formato habitual como las conocíamos hasta ahora.
Joan Subirats

Dos de las novedades presentadas han sido la entrada en funcionamiento, en los bajos del Palau de la Virreina, de la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, para dar soporte y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad, mientras que se crea la llamada Sala Barcelona, espacios al aire libre en la zona del Fórum y del Anillo Olímpico para reactivar la música en directo durante el verano con la misión de ayudar a las salas privadas a que puedan programar en espacios abiertos de la ciudad con ayuda de las infraestructuras municipales.

Sobre las fiestas de la ciudad Subirats se mantuvo cauto a la hora de hablar de las multitudinarias fiestas de septiembre de la Mercè: “seguimos con la voluntad de poderlas celebrar repensándolas, aunque el nivel de incertidumbre es muy alto, porque todas las acumulaciones de gente en el espacio público tienen dificultades”. Pero en cuanto a las fiestas de los barrios de Gràcia y Sants- Montjuïc que se celebran en julio y agosto fue categórico: “No se podrán celebrar en el formato habitual como las conocíamos hasta ahora. Otra cosa es que se presenten iniciativas más concretas en las que se cumplan todos los requisitos sanitarios”.

Subirats también aseguró que se reprogramarán en otoño que 12 de los 19 espectáculos programados para la Quincena de la danza, mientras que el resto se han trasladado a la edición de 2021; que se publicará la primera quincena de junio la licitación para poder invertir un millón de euros en la compra de libros por parte de las bibliotecas municipales que se anunció y con respecto a la celebración de Sant Jordi el próximo 23 de julio que ayer mismo se reunió con representante de la Cámara de Comercio y el Gremi de Llibreters y de la Rosa “para comenzar a pensar cómo se celebraría la jornada”, mientras que el festival literaria Món Llibre se ha aplazado hasta 2021. Para poder seguir el nuevo calendario cultural de la ciudad, Subirats recomendó el uso del nuevo portal donde estará toda la actividad cultural cancelada, pospuesta, sin fecha y reprogramada, para poder tener una fotografía de la situación.

4,5 millones de ayudas municipales

Desde el comienzo de la pandemia el Ayuntamiento de Ada Colau ya ha lanzado un total de 4,5 millones de ayudas al tejido cultural de la ciudad. El 18 de marzo las primeras por valor de 1,83 millones y las de este viernes por otros 1,67 destinados a 11 nuevas medidas de ayudas con un millón más de euros adicionales destinados a reforzar las acciones de comunicación.

Se destinarán 500.000 euros para financiar nuevos proyectos culturales innovadores (300.000) y para adaptar espacios culturales en la etapa post covid (200.000), como señales, elementos físicos e instalación de mamparas en cines, ateneos, salas de música, librerías, galerías de arte o bibliotecas, de las que quedan fuera las salas de teatro, que

tienen sus propias vías.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_