_
_
_
_
_

El confinamiento devuelve al teatro la taquilla inversa

El Maldà, que pone a la venta un CD con las canciones de ‘Les feres de Shakespeare’, prepara un ciclo en el que el público pagará con donativos

Toni Polo Bettonica
Un momento de la representación de 'Les feres de Shakespeare' en el Condal.
Un momento de la representación de 'Les feres de Shakespeare' en el Condal.alfred mauve

El Maldà también se reinventa. “Hemos tenido un debate interno muy intenso sobre cómo seguir adelante en esta situación en la que no podemos funcionar como teatro al uso”, explica Adrià Aubert, director de la compañía Els Pirates Teatre, que gestiona esta pequeña sala del barrio Gòtic de Barcelona. La conclusión ha sido que hay que ofrecer producto nuevo con el que subsistir. No es la primera sala que se adapta a estos tiempos del coronavirus ni será la última que ha decidido que la fórmula “cultura gratis” no les va a ayudar a superar los meses que han pasado y los que quedan por pasar sin funciones con público. Este lunes pusieron a la venta un CD digital con las canciones de Les feres de Shakespeare, el primer musical en gran formato de la compañía, que se estrenó en el Condal durante el último festival Grec, en julio del año pasado. A partir del lunes 18 de mayo, arranca la iniciativa bautizada como Dilluns de merda, que recogerá contenidos realizados, desde el confinamiento, por las compañías que estaban programadas esta temporada y se han quedado sin poder estrenar. El Maldà retoca su lema identificativo, “històries de prop”, y lo convierte en “seguim a prop”, para recordar al público que, a pesar de las dificultades, el teatro sigue ahí.

Más información
Els Pirates hacen que las mujeres se empoderen
Identitat cabaretera
Shakespeare en versión ‘circo de cámara’

Es el primer granito de arena de este teatro en la lucha contra la situación de emergencia que viven las compañías y profesionales de las artes escénicas. “Creemos que había que revertir el boom de teatro online que se dio al principio de esta crisis, que pudo estar muy bien, pero ahora, que sabemos que la situación se alargará, hemos decidido seguir trabajando y presentamos producciones pensadas para ofrecer a través de las redes sociales pero que aporten económicamente al equipo”. La semana que viene se presentará el ciclo Dilluns de merda, espectáculos en falso directo, de poco menos de una hora de duración, a los que se podrá acceder a través de la web del teatro, en abierto, pero por la que se pedirá un donativo al usuario. “Es como la fórmula de la taquilla inversa [que se hizo en varias salas hace unos años y en las que el espectador, tras ver la función, pagaba la voluntad]”, comenta Aubert. “Nosotros explicamos bien en nuestra página web lo que cuesta poner en pie una obra de teatro, todo lo que implica, desde ensayos, técnicos, luces... a la preparación de la obra, y el que quiera, colaborará con un donativo”.

“Son producciones hechas por las compañías desde el confinamiento”, cuenta el director de la sala. “Todo será material nuevo que cada equipo produce para el ciclo y, en la medida de lo conveniente, relacionado con el espectáculo que no se pudo estrenar: monólogos, canciones, fragmentos de otras obras… Cada uno prepara lo que quiera y (según la situación en la que se encuentre) pueda”. No serán productos puramente audiovisuales, a pesar de que se grabarán con una cámara: “Cada episodio del ciclo tendrá una estética conjunta que le dará un aire teatral”, concreta Aubert, que reconoce la imposibilidad de vivir una experiencia teatral a través de un monitor.

La compañía que romperá el hielo será la del propio teatro, Els Pirates. “Puedo adelantar que en unos 45 minutos repasaremos nuestros 19 años de historia con anécdotas, comentarios, recuerdos y, por supuesto, canciones”. El ciclo, que comprende cuatro lunes, se podrá ver cada dos semanas.

Bajo el hashtag #seguimaprop, Els Pirates irán anunciando más actividades teatrales para subsistir en la medida de los posible durante esta etapa que tanto está perjudicando a todos los sectores de la cultura, empezando por el teatro. “ Mientras no nos podamos encontrar en las salas, seguiremos trabajando”, concluye Aubert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fieras y brujas en CD digital

El disco digital de Les feres de Shakespeare recoge las canciones interpretadas en la obra, una adaptación libre de La doma de la furia, con traducción y dramaturgia de Ariadna Pastor, música original de Adriana Cabiró (interpretada en directo) y dirección de Adrià Aubert. El texto es una reflexión afilada y divertida en clave feminista sobre la identidad, mientras que la música comprende una mezcla de lenguajes que van desde los inicios de la opereta hasta el jazz de los años 20, con pinceladas barrocas de la época shakespeariana y toques de blues, swing, pop... El aficionado puede comprar el CD digital a través de la página web de El Maldà junto con un libreto en diferentes versiones con las letras de las canciones y fotografías de la representación.También está disponible en la web el CD que recoge las canciones de Akelarre, el feminista, divertido y descarado cabaret de The Feliuettes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_