’Shock’, ‘Jauría’ y ‘Como los griegos’, favoritos para los Premios Max

La gran gala anual del teatro se aplaza a septiembre y se celebrará en Málaga

Imagen de 'Shock (El Cóndor y el Puma)'.
Imagen de 'Shock (El Cóndor y el Puma)'.Samuel Sánchez

La gran fiesta anual del teatro se aplaza, pero no se cancela. Los Premios Max se entregarán el 7 de septiembre en Málaga, en lugar del 30 de junio como estaba previsto inicialmente, en una gala que se prevé emotiva tras meses de parálisis en la profesión y para la que ya hay finalistas. La SGAE, organizadora de los galardones, acaba de publicar la lista y no hay grandes sorpresas en la categoría de mejor espectáculo teatral de 2019, en la que están tres de los montajes más aplaudidos el año pasado: Shock (El Cóndor y el Puma), una adaptación del libro La doctrina del shock, de Naomi Klein, dirigida por Andrés Lima; Jauría, obra de Jordi Casanovas basada en el juicio a La Manada y dirigida por Miguel del Arco, y Como los griegos, versión catalana de la conocida obra de Steven Berkoff dirigida por Josep Maria Mestres. El de danza se lo disputan Gauekoak, de Kukai Dantza; Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo, y Un cuerpo infinito, de Olga Pericet.

Shock, producida por el Centro Dramático Nacional, es también el montaje teatral que más candidaturas acumula: cuatro en total, en las categorías de dirección (Andrés Lima), espacio escénico (Beatriz San Juan) y actor protagonista (Ernesto Alterio), además de mejor espectáculo. Pero hay otro de danza que está al mismo nivel, sorprendentemente una pieza dirigida a público familiar, Play, creada por una de las compañías pioneras en ese género, Aracaladanza, que opta también a cuatro premios: mejor espectáculo para público familiar, composición musical (Luis Miguel Cobo), vestuario (Elisa Sanz) e iluminación (Pedro Yagüe).

Con tres candidaturas se quedan Como los griegos, el montaje de danza Anhelo, la ópera de cámara Je suis narcissiste y el espectáculo para público infantil Acróbata y arlequín. Jordi Casanovas, Andrés Lima e Iñaki Rikarte optan a la mejor dirección de escena. Irene Escolar, Verónica Forqué y Rebeca Valls se diputan el premio a la mejor actriz. Ernesto Alterio, Pablo Derqui y Lluís Homar, el de mejor actor. Los dramaturgos Vanessa Montfort, Pablo Remón y Josep Lluís y Rodolf Sirera compiten en la categoría de mejor autoría original, mientras que Carolina África, Jordi Casanovas y Joan Sellent aspiran a la mejor adaptación o versión teatral.

En esta edición han concurrido un total de 386 espectáculos, de los que han resultado finalistas 35 espectáculos. Esta es la lista completa:

Mejor espectáculo de teatro Como los griegos (Lliure), Jauría (Kamikaze) y Shock (El Cóndor y el Puma) (CDN).

Mejor espectáculo de danza. Gauekoak, de Kukai Dantza; Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo, y Un cuerpo infinito, de Olga Pericet.

Mejor espectáculo musical o lírico. A Chorus Line (Teatro del Soho), Doña Francisquita (Teatro de la Zarzuela), Je suis narcissiste (Òpera de Butxaca i Nova Creació-Centre d’Iniciativas del Teatre de les Arts).

Mejor espectáculo de calle. Al otro lado (Zanguango), Kale Gorrian (Desahucio) (Barsanti) y Slapstick (Mar Gómez).

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Acróbata y Arlequín (La Maquiné), Play (Aracaladanza) y Zapatos nuevos (El Teatre de l’home dibuixat)

Mejor espectáculo revelación. Cortejo (Elena Carrascal Danza), El viento es salvaje (Las niñas de Cádiz) y Homenaje a una desconocida (Teatro de La Catrina).

Mejor autoría teatral. Vanessa Montfort (Firmado Lejárraga), Pablo Remón (Los Mariachis), Josep Lluís y Rodolf Sirera (Dinamarca).

Mejor autoría revelación. Marta Arán (Todos los días que mentí), Desirée Belmonte y Cristina Correa (Homenaje a una desconocida) y Paco Gámez (Inquilino. Numancia 9, 2ºA).

Mejor adaptación o versión de obra teatral. Carolina África (El desdén con el desdén), Jordi Casanovas (Jauría) y Joan Sellent (Como los griegos).

Mejor composición musical para espectáculo escénico.·Luis Miguel Cobo (Play), Raquel García-Tomás (Je suis narcissiste), Jesús Salvador ‘Chapi’ (Animal de Séquia).

Mejor coreografía, Mario Bermúdez (Anhelo), Sara Cano (Vengo!) y Jesús Rubio (Gran bolero).

Mejor dirección de escena, Jordi Casanovas (Valenciana), Andrés Lima (Shock (El Cóndor y el Puma) e·Iñaki Rikarte (El desdén con el desdén).

Mejor diseño de espacio escénico, Fernando Bernués (Gauekoak), Max Glaenzel (El gran mercado del mundo) y Beatriz San Juan (Shock. (El Cóndor y el Puma).

Mejor diseño de vestuario. Pier Paolo Álvaro (Je suis narcissiste,·Elisa Ramos (Acróbata y Arlequín)·y Elisa Sanz (Play).

Mejor diseño de iluminación · Joaquín Casanova por (Acróbata y Arlequín), Jorge García y Marc Carrizo (Around the World) y Pedro Yagüe (Play).

Mejor actriz protagonista.· Irene Escolar (Hermanas), Verónica Forqué (Las cosas que sé que son verdad) y Rebeca Valls por (Dinamarca).

Mejor actor protagonista. ·Ernesto Alterio (Shock (El Cóndor y el Puma),· Pablo Derqui (Como los griegos) y Lluís Homar (La nieta del señor Linh).

Mejor intérprete femenina de danza. Paloma Calderón (Cortejo). Catherine Coury (Anhelo) y Olga Pericet (Un cuerpo infinito).

Mejor intérprete masculino de danza. Mario Bermúdez (Anhelo), Marco Flores (Origen) y Thomas Noone (After the party).

Lo más visto en...

Top 50