_
_
_
_
_

’Shock’, ‘Jauría’ y ‘Como los griegos’, favoritos para los Premios Max

La gran gala anual del teatro se aplaza a septiembre y se celebrará en Málaga

Raquel Vidales
Imagen de 'Shock (El Cóndor y el Puma)'.
Imagen de 'Shock (El Cóndor y el Puma)'.Samuel Sánchez

La gran fiesta anual del teatro se aplaza, pero no se cancela. Los Premios Max se entregarán el 7 de septiembre en Málaga, en lugar del 30 de junio como estaba previsto inicialmente, en una gala que se prevé emotiva tras meses de parálisis en la profesión y para la que ya hay finalistas. La SGAE, organizadora de los galardones, acaba de publicar la lista y no hay grandes sorpresas en la categoría de mejor espectáculo teatral de 2019, en la que están tres de los montajes más aplaudidos el año pasado: Shock (El Cóndor y el Puma), una adaptación del libro La doctrina del shock, de Naomi Klein, dirigida por Andrés Lima; Jauría, obra de Jordi Casanovas basada en el juicio a La Manada y dirigida por Miguel del Arco, y Como los griegos, versión catalana de la conocida obra de Steven Berkoff dirigida por Josep Maria Mestres. El de danza se lo disputan Gauekoak, de Kukai Dantza; Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo, y Un cuerpo infinito, de Olga Pericet.

Shock, producida por el Centro Dramático Nacional, es también el montaje teatral que más candidaturas acumula: cuatro en total, en las categorías de dirección (Andrés Lima), espacio escénico (Beatriz San Juan) y actor protagonista (Ernesto Alterio), además de mejor espectáculo. Pero hay otro de danza que está al mismo nivel, sorprendentemente una pieza dirigida a público familiar, Play, creada por una de las compañías pioneras en ese género, Aracaladanza, que opta también a cuatro premios: mejor espectáculo para público familiar, composición musical (Luis Miguel Cobo), vestuario (Elisa Sanz) e iluminación (Pedro Yagüe).

Con tres candidaturas se quedan Como los griegos, el montaje de danza Anhelo, la ópera de cámara Je suis narcissiste y el espectáculo para público infantil Acróbata y arlequín. Jordi Casanovas, Andrés Lima e Iñaki Rikarte optan a la mejor dirección de escena. Irene Escolar, Verónica Forqué y Rebeca Valls se diputan el premio a la mejor actriz. Ernesto Alterio, Pablo Derqui y Lluís Homar, el de mejor actor. Los dramaturgos Vanessa Montfort, Pablo Remón y Josep Lluís y Rodolf Sirera compiten en la categoría de mejor autoría original, mientras que Carolina África, Jordi Casanovas y Joan Sellent aspiran a la mejor adaptación o versión teatral.

En esta edición han concurrido un total de 386 espectáculos, de los que han resultado finalistas 35 espectáculos. Esta es la lista completa:

Mejor espectáculo de teatro Como los griegos (Lliure), Jauría (Kamikaze) y Shock (El Cóndor y el Puma) (CDN).

Mejor espectáculo de danza. Gauekoak, de Kukai Dantza; Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo, y Un cuerpo infinito, de Olga Pericet.

Mejor espectáculo musical o lírico. A Chorus Line (Teatro del Soho), Doña Francisquita (Teatro de la Zarzuela), Je suis narcissiste (Òpera de Butxaca i Nova Creació-Centre d’Iniciativas del Teatre de les Arts).

Mejor espectáculo de calle. Al otro lado (Zanguango), Kale Gorrian (Desahucio) (Barsanti) y Slapstick (Mar Gómez).

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Acróbata y Arlequín (La Maquiné), Play (Aracaladanza) y Zapatos nuevos (El Teatre de l’home dibuixat)

Mejor espectáculo revelación. Cortejo (Elena Carrascal Danza), El viento es salvaje (Las niñas de Cádiz) y Homenaje a una desconocida (Teatro de La Catrina).

Mejor autoría teatral. Vanessa Montfort (Firmado Lejárraga), Pablo Remón (Los Mariachis), Josep Lluís y Rodolf Sirera (Dinamarca).

Mejor autoría revelación. Marta Arán (Todos los días que mentí), Desirée Belmonte y Cristina Correa (Homenaje a una desconocida) y Paco Gámez (Inquilino. Numancia 9, 2ºA).

Mejor adaptación o versión de obra teatral. Carolina África (El desdén con el desdén), Jordi Casanovas (Jauría) y Joan Sellent (Como los griegos).

Mejor composición musical para espectáculo escénico.·Luis Miguel Cobo (Play), Raquel García-Tomás (Je suis narcissiste), Jesús Salvador ‘Chapi’ (Animal de Séquia).

Mejor coreografía, Mario Bermúdez (Anhelo), Sara Cano (Vengo!) y Jesús Rubio (Gran bolero).

Mejor dirección de escena, Jordi Casanovas (Valenciana), Andrés Lima (Shock (El Cóndor y el Puma) e·Iñaki Rikarte (El desdén con el desdén).

Mejor diseño de espacio escénico, Fernando Bernués (Gauekoak), Max Glaenzel (El gran mercado del mundo) y Beatriz San Juan (Shock. (El Cóndor y el Puma).

Mejor diseño de vestuario. Pier Paolo Álvaro (Je suis narcissiste,·Elisa Ramos (Acróbata y Arlequín)·y Elisa Sanz (Play).

Mejor diseño de iluminación · Joaquín Casanova por (Acróbata y Arlequín), Jorge García y Marc Carrizo (Around the World) y Pedro Yagüe (Play).

Mejor actriz protagonista.· Irene Escolar (Hermanas), Verónica Forqué (Las cosas que sé que son verdad) y Rebeca Valls por (Dinamarca).

Mejor actor protagonista. ·Ernesto Alterio (Shock (El Cóndor y el Puma),· Pablo Derqui (Como los griegos) y Lluís Homar (La nieta del señor Linh).

Mejor intérprete femenina de danza. Paloma Calderón (Cortejo). Catherine Coury (Anhelo) y Olga Pericet (Un cuerpo infinito).

Mejor intérprete masculino de danza. Mario Bermúdez (Anhelo), Marco Flores (Origen) y Thomas Noone (After the party).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_