El patrimonio reclama ayudas específicas al ministro de Cultura

Una veintena de asociaciones remite una carta en la que lamentan que no se haya creado una línea de emergencia propia

Un guía explica 'La familia de Carlos IV', de Goya, durante una visita privada el pasado año, en el Museo del Prado.
Un guía explica 'La familia de Carlos IV', de Goya, durante una visita privada el pasado año, en el Museo del Prado.víctor sainz

El sector del patrimonio se une al del arte contemporáneo al enviar al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, una carta para pedir ayudas específicas, al considerar que no están incluidas en el Real Decreto del pasado 5 de mayo. La norma prevé una inversión extraordinaria de 76,4 millones de euros para ayudar a la cultura. Una veintena de asociaciones firman un texto templado en el que muestran “cierta sorpresa” por no estar incluidos con un capítulo aparte entre las medidas de emergencia. Dicen que su colectivo y la inversión en el patrimonio del tercer país con más bienes históricos y artísticos del mundo “no ha sido especificada”. En una misiva a la que ha tenido acceso este periódico, los firmantes plantean, “con el ánimo de participar y colaborar" con el ministerio, "la urgente necesidad de implementar líneas específicas que garanticen el mantenimiento del tejido profesional ligado a la actividad museística y al patrimonio cultural, con el fin de que puedan afrontar la grave crisis en la que estamos inmersos”.

A pesar de que en el Real Decreto —que mañana miércoles pasará por la sesión de control del Congreso de los Diputados— se desarrollan medidas para sectores como las artes escénicas, la música, la cinematografía, las artes audiovisuales, el libro y el arte contemporáneo, los afectados echan en falta referencia y partida económica propia. “No hay ninguna mención al ámbito de los museos y el patrimonio, más allá de la línea de Bellas Artes”, denuncian y lamentan que no consten especificaciones “a ninguno de los perfiles profesionales con museos y sitios patrimoniales, incluidos los itinerarios y los paisajes culturales”. Desde el Ministerio de Cultura aseguran que el patrimonio está incluido en la categoría de Bellas Artes.

Dos semanas después de la publicación del Real Decreto, en la carta también piden al ministro que construya un “espacio de diálogo” entre su cartera y las organizaciones profesionales del sector del patrimonio cultural y museos, cuya responsabilidad recae sobre Javier García Fernández, secretario general de Cultura, y Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes. En esa mesa de diálogo podrían resolverse futuros problemas y “generar sinergias en temas clave”. “Uno de estos elementos imprescindibles es promover y consolidar cuanto antes un Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural que ponga un foco en la puesta en valor y salvaguarda de nuestro patrimonio”, algo que no sucede en el Real Decreto tramitado. Además, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) España, ICOMOS, Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España (PAPCRE), Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) o la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), entre otras, piden al ministro que “mantenga lo máximo posible el nivel de inversión en investigación, proyección y conservación-restauración de nuestros bienes culturales”.

En el texto le explican al ministro que la situación actual ha colocado en una “posición de gran vulnerabilidad” al tejido de museos y sitios patrimoniales del España. Por eso la veintena de asociaciones piden “recibir una primera y especial atención por parte de las administraciones supralocales con el fin de garantizar su supervivencia”. Y a pesar de la crítica, las asociaciones “confían” en que el Ministerio pueda aportar información sobre las medidas tomadas “en las que sin duda habrá tenido en cuenta las necesidades del sector”. También quieren que se comprometa a garantizar la protección de los profesionales del patrimonio, tan intermitentes como el resto. Por ello reclaman a Rodríguez Uribes que reconozca a estos trabajadores, y “no solo a los artistas de espectáculos públicos”, en las ayudas por desempleo.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50