_
_
_
_
Crítica | Los profesores de Saint-Denis
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La contaminación educativa

La trama se bifurca en variadas ramas argumentales que, por un lado, no la dejan profundizar del todo en ninguna, aunque, por otro, se acabe ofreciendo una gama social y cultural de notable atractivo

Un momento de 'Los profesores de Saint-Denis'.
Un momento de 'Los profesores de Saint-Denis'.
Javier Ocaña

La tradición del cine francés con su educación es inexpugnable. En todas las épocas y en cualquier estilo; en el cine popular y en la vanguardia, desde Cero en conducta hasta La clase pasando por Los 400 golpes, por citar tres de las esenciales. En los últimos años, de todos modos, la cantidad quizá se haya ido incrementando por una mezcla entre las dificultades reales de su sociedad y la evidente demanda de los espectadores. Los profesores de Saint-Denis, segundo trabajo de la pareja de directores formada por Mehdi Idir y Grand Corps Malade, seudónimo de Fabien Marsaud, es la última en llegar y se sitúa a medio camino entre la producción de acerado componente social y la película de aspiraciones populares sin demasiadas complejidades.

Ambientada en un complicado colegio del extrarradio donde se ha tomado la decisión de colocar a los alumnos más problemáticos en un mismo grupo (el gueto que no moleste, que concentre las preocupaciones en un único núcleo y, supuestamente, deje avanzar a los demás), Los profesores de Saint-Denis se bifurca en variadas ramas argumentales que, por un lado, no la dejan profundizar del todo en ninguna, aunque, por otro, se acabe ofreciendo una gama social y cultural de notable atractivo: profesores, alumnos, círculo de amistades e incluso padres.

Mejor cuanto más sincera y menos forzada, tanto en su humor, no siempre natural, como en su dirección y montaje, con esos subrayados ralentís en los instantes más dramáticos, la película de Idir y Marsaud tiene su mejor baza en los indicios de contaminación mutua entre grupos: cuando algunos profesores, por familiaridad, hartazgo o dejadez, comienzan a comportarse de un modo tan caprichoso, mezquino e irresponsable como el de los chicos.

Es ahí, junto al tratamiento del interesante grupo de educadores criados en ambientes igual de cuestionables, pero que sacaron la cabeza con voluntad de superación, donde la película apunta mejores señales. Lo que hace de ella una obra quizá más interesante para poner en un aula y establecer un diálogo con todo tipo de sensibilidades sociales y culturales, que una gran película para el público más cinéfilo.

Los profesores de Saint-Denis

Dirección: Mehdi Idir, Grand Corps Malade.

Intérpretes: Zita Hanrot, Liam Pierron, Moussa Mansaly, Alban Ivanov.

Plataforma: salavirtualdecine.com

Género: social. Francia, 2019.

Duración: 107 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_