_
_
_
_
Crítica | Sergio
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El último diplomático

La película cuenta la vida de Sergio Vieira de Mello, carismático, políglota y aventurero diplomático que fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Elsa Fernández-Santos
Wagner Moura y Ana de Armas, en 'Sergio'.
Wagner Moura y Ana de Armas, en 'Sergio'.

Fallecido a los 54 años junto a otros 21 funcionarios de Naciones Unidas en el ataque terrorista contra la sede de la ONU en Irak el 19 de agosto de 2003, el carismático, políglota, bien educado, aventurero y atractivo diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya fue objeto en 2009 de una semblanza dirigida también por Greg Baker, reputado director de documentales de geopolítica que salta a la palestra de la ficción con este biopic interpretado por Wagner Moura y Ana de Armas.

La larga agonía que Vieira de Mello sufrió entre los escombros de hotel Canal de Bagdad (horas malherido, prácticamente enterrado vivo y sin esperanza de rescate) le sirve a Barker como eje de una estructura narrativa bastante convencional de flashbacks en los que el diplomático reconstruye sus últimos años y, en especial, su romance con la economista argentina Carolina Larriera (De Armas), que estaba a su lado durante el atentado pero que, según denunció ella misma después, pese a trabajar y vivir juntos desde hacía años en Ginebra, Nueva York y Timor Oriental, fue ninguneada en las investigaciones posteriores al no estar casados de forma oficial.

Baker pinta a De Mello como un hombre sensible y melancólico, armado con los atributos que se le suponen a los diplomáticos vocacionales, sagaz negociador y mejor persona y amante que, en la piel del actor Wagner Moura, pone en paralelo su historia de amor, su triunfo en Timor Oriental y su fracaso final en el abismo provocado por la guerra de Irak.

Todo lo que no cuenta la recreación de Barker está en su propio documental sobre Vieira de Mello, una programación doble que casi parece obligada para rellena todas las lagunas que deja esta película sobre un hombre que en palabras de su biógrafa era una mezcla entre Robert Kennedy y James Bond. Un romántico capaz de convertir cualquier rincón del mundo en su casa, un seductor de dentadura perfecta (su madre y un nutrido álbum familiar dan fe del enorme poder de su sonrisa), un estudiante de filosofía en la Soborna en 1968 y, sobre todo, un idealista que desde su primera misión en Bangladesh descubrió que los malabarismos de su físico y educación estaban destinados a mejorar la vida de los demás.

Sergio

Dirección: Greg Barker

Intérpretes: Wagner Moura, Ana de Armas, Brian F. O'Byrne, Garret Dillahunt, Clemens Schick.

Plataforma: Netflix.

Género: drama. Estados Unidos, 2020.

Duración: 120 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_