El Festival de Cannes estudia fórmulas alternativas para celebrarse en otoño
El certamen sopesa una alianza con la Mostra de Venecia o una selección simbólica que se estrenaría directamente en las salas
El Festival de Cannes estudia fórmulas alternativas para poder celebrarse en otoño, después de que su primera alternativa, consistente en aplazar sus fechas hasta comienzos de verano, se viera invalidada por las palabras del presidente Emmanuel Macron, que el lunes anunció que ningún certamen multitudinario podrá tener lugar en Francia antes de mediados de julio. Las secciones paralelas del festival, como la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, anunciaron este miércoles que no tenían más remedio que anular sus ediciones de 2020. Pero la Sección Oficial –que lidera con mano de hierro el delegado general del certamen, Thierry Frémaux– sigue resistiéndose a tirar la toalla.
“Pensamos en distintos formatos, incluido subir la escalinata [del festival] con mascarillas”, afirmó Frémaux en una entrevista publicada este jueves en Le Figaro. Aun así, vinculó la celebración del certamen a “un regreso a la normalidad”, que el director artístico de Cannes calcula que no se producirá “antes de la rentrée” de septiembre. Por ese motivo, el festival sopesa formatos inéditos en sus 72 años de historia. El primero, como evocó Frémaux el miércoles en otra entrevista con Variety, consistiría en aliarse con alguno de los festivales de otoño, como la Mostra de Venecia, para realizar una edición conjunta. “Desde el comienzo de la crisis, hemos planteado la posibilidad de hacer algo juntos si se cancela Cannes. Seguimos discutiéndolo. Otros festivales nos han invitado: Locarno, San Sebastián, Deauville…”, señaló el delegado general. Además, también planearía “una serie de estrenos mundiales” dentro del Festival Lumière, el certamen de cine clásico que se celebra cada octubre en Lyon, y que dirige el propio Frémaux.
Otra opción que estudia Cannes, tal vez más plausible, sería la creación de “un distintivo Cannes 2020”, una selección oficial simbólica que funcionaría como un sello de calidad para las películas que la reciban, de cara a su estreno comercial en salas. “Permitiría dar valor a las películas que hemos visto y abrirse camino en el laberinto que supondrá organizar sus estrenos en otoño. Nos envían magníficas películas de todas partes y es nuestro deber –¡y nuestro deseo!– ayudarles a tener visibilidad y a encontrar un público”, expresó Frémaux en Le Figaro.
En cambio, el responsable de Cannes descartó, de una vez por todas, la celebración de una edición en línea. “Los directores y sus productores tendrían que estar de acuerdo, y no es el caso. Tampoco es nuestra intención, nuestra tradición ni nuestra convicción”, señaló el responsable del certamen, que en las últimas ediciones se ha mostrado opuesto a acoger películas que no puedan verse en las salas de cine, como las producidas por Netflix y otras plataformas.
Sin embargo, ese formato sí que servirá para el mercado, que “propondrá una versión digital de su actividad de compraventa para los profesionales del 22 al 26 de junio”, según anunció Frémaux. “Es la primera etapa de la reorganización de Cannes 2020. Pero un festival digital, no. Cannes es una fiesta, una reunión, un juicio colectivo, un impacto. Proyeccions, hurras, silbidos, etc. La plusvalía que tiene todo eso es insustituible”, aseguró el delegado general. “Cannes defiende las películas proyectadas en las salas, y a las salas no les puede ir peor. Tenemos que ayudarlas”, zanjó Frémaux.
¿La Sección Oficial filtrada? La broma de Paris-Match
En un mundo ajeno a la covid 19, el Festival de Cannes hubiera anunciado este jueves su selección oficial en la tradicional rueda de prensa que tiene lugar en París. A falta de voces oficiales, surgió una oficiosa: una supuesta filtración apareció este jueves en Twitter, en la cuenta del redactor jefe del semanario 'Paris Match', Yannick Vely, que anunció “en exclusiva” una selección oficial formada por títulos como 'The French Dispatch', de Wes Anderson; 'On the Rocks', de Sofia Coppola, 'Tre piani', de Nanni Moretti; 'Benedetta', de Paul Verhoeven; la nueva película de Pixar, 'Soul', o 'Top Gun: Maverick', la secuela de la mítica película de los ochenta. Al final, fue una broma o un malentendido: resultó ser una mera quiniela personal, en la que, sin embargo, todo sonaba muy certero. El Festival de Cannes insistió ayer en que seguirá trabajando en la selección oficial hasta finales de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.