_
_
_
_
_

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 10

Un festival con Neil Young y Willie Nelson, series documentales de Frank Capra e ilustradores dibujando la pandemia, propuestas para ver en casa hoy

El País
Neil Young, actuando en el Festival Mad Cool en 2016.
Neil Young, actuando en el Festival Mad Cool en 2016.Foto: Santi Burgos

Viernes Santo sin procesiones en la calle, pero con mucha cultura gracias a Internet. Y a los artistas, que se las ingenian para ofrecer su talento con el objetivo de aliviar el encierro.

Música

Neil Young y Willie Nelson desde sus ranchos. Farm Aid es un festival que se lleva celebrando desde 1985 y cuyo objetivo es recaudar fondos para los granjeros de Estados Unidos. Los tres principales impulsores son Neil Young, Willie Nelson y John Mellencamp. Además de esta terna de estrellas por el escenario han pasado Bonnie Raitt, Sheryl Crow, Jeff Tweedy, Jack White, Mavis Staples, Norah Jones, Band of Horses, Jerry Lee Lewis, Pretenders… Una mezcla de veteranos con estrellas maduras y jóvenes que han compartido micrófono y que han dado momentos inolvidables durante más de tres décadas de directos. Este año Farm Aid se celebra, pero en casa. Será la madrugada del sábado 11 al domingo 12. Willie Nelson, de 86 años, estará desde su casa junto a sus hijos músicos, Lukas y Micah. Y en sus ranchos también actuarán Neil Young, John Mellencamp y Dave Matthews. Se podrá seguir en streaming y luego ver la grabación en la web del festival.

Mapa de España Antigua dividido en tres partes: Bética, Lusitania y Tarraconense, del geógrafo Juan López, de 1786.
Mapa de España Antigua dividido en tres partes: Bética, Lusitania y Tarraconense, del geógrafo Juan López, de 1786.

Libros

Biblioteca digital de historia. Los archivos de organizaciones tan diversas e importantes en la historia de España como la Institución Libre de Enseñanza o la Compañía de Jesús están disponibles en la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia. Una riqueza para investigadores y aficionados a la historia que incluye códices, manuscritos, incunables, libros raros, obras en árabe, archivos de políticos y de intelectuales como Pedro Laín Entralgo, documentación de la América española, mapas, fotografías, vídeos… un ingente archivo que abarca desde la Alta Edad Media hasta la actualidad. Son en total 23.009 obras (de las que 21.315 son manuscritos), que suman 365.411 imágenes disponibles. Desde la RAH destacan de entre estas joyas, por ejemplo, la magna colección documental del genealogista Luis de Salazar y Castro (1658-1734), un estudioso que se dedicó a transcribir, editar y copiar miles de documentos antiguos que, de no haber sido por él, probablemente se habrían perdido. Salazar se centró en el origen y relación de las casas más importantes de la nobleza española.

Charlas y breves. El Festival Gabo de Colombia ha preparado un programa de actividades para esta semana que incluye desde documentales periodísticos como La muerte de Jaime Roldós, hasta la charla Gabo en tiempos de Coronavirus, sobre la relación de las novelas y escritos de Gabriel García Márquez y el campo de la medicina. Se hablará del autor de El amor en tiempos de Cólera y su obsesión con las plagas y las pestes, y su relación de amistad con médicos. La charla es gratuita y se celebra hoy viernes a las 11 pm hora española y hay que inscribirse aquí. Para quien busque recomendaciones lectoras variadas, la editorial La Bella de Varsovia en su cuenta de Instagram @labellavarsovia sube dos veces por semana las que hace la escritora Mercedes Cebrián, quien a su vez en su cuenta particular y abierta mantiene un animado guiñol “para culturizar en tiempos de coronavirus” con episodios intercalados del doctor Freud y Beethoven.

El País se queda en casa

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Un viaje al interior del circo. El Teatro Circo Price actual se llama así en honor a un antiguo circo que existió en Madrid durante casi cien años y que acogió a grandes estrellas de la pista. Una de ellas fue la española Miss Mara, trapecista de carrera fulgurante y personalidad carismática, cuya apasionante vida inspiró a la actriz Fátima Baeza un espectáculo a caballo entre el teatro y el circo que se estrenó hace un año en el Price, Miss Mara. Quien se reserva, no es artista. Dirigido por la compañía Teatro En Vilo (Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez), participan en escena las trapecistas Sabrina Catalán y Graziella Galán, la actriz Fátima Baeza y la música Lise Belperron y podrá verse desde las seis de la tarde de hoy hasta el domingo en el canal de YouTube del Price.

Nacida en San Fernando (Cádiz) en una familia de tradición circense con el nombre de María del Pino Papadopoulos Vaquero, Miss Mara se inició como artista desde los cinco años y fue fichada muy joven por el circo Ringling Brothers & Barnum & Bailey para una gira por Estados Unidos. Sus actuaciones causaban sensación, pero un accidente en el trapecio, a 14 metros de altura, truncó este éxito incipiente. Pasó dos años dedicada a recuperarse de sus fracturas y lesiones, hasta el punto de que tuvo que atravesar siete operaciones. Pero reapareció asombrosamente ante el público en el Madison Square Garden de Nueva York, en marzo de 1955, frente a 18.000 espectadores, de nuevo en plena forma con su número espectacular. Prosiguió entonces su carrera internacional por circos como Medrano, Bouglione, Scott, Circo Nacional de México, Krone, Atlas y, por supuesto, el Price madrileño.

Fran capra

Cine

La guerra, según Frank Capra. Durante la II Guerra Mundial, la maquinaria de Hollywood ya funcionaba a pleno rendimiento. Fue el primer gran conflicto bélico en el que el cine sirvió como propaganda. El audiovisual era el nuevo niño bonito, y la pantalla refulgía con las aportaciones de, por ejemplo, desde el lado nazi Leni Riefenstahl, que posteriormente ha marcado décadas de publicidad. Estados Unidos no se quedó a la zaga y, entre intérpretes realizando espectáculos para la tropa y directores filmando las batallas, produjo una avalancha de trabajos interesantes. Uno de ellos es Why We Fight, serie documental de Frank Capra que se puede ver pinchando aquí. Es un encargo del Ejército de EE UU de 1942 para justificar su entrada en combate, y analiza a los enemigos de Estados Unidos en siete episodios con la voz en off de Walter Huston. Lo curioso es que se filmó para arengar y enseñar a las tropas y, tras su éxito con este público restringido, Capra pidió estrenarlo en cines, donde fracasó porque el público a esas alturas ya tenía más información. Dicho lo cual, un capra siempre es un capra. A recuperar.

La contribución española a 'Postales desde una pandemia', de 'The New Yorker', es de la creadora murciana Ana Galvañ.
La contribución española a 'Postales desde una pandemia', de 'The New Yorker', es de la creadora murciana Ana Galvañ.

Cómic

El desierto ilustrado. De Madrid a Seúl, de Bolonia a Belgrado, de Guangzhou a Nueva York. The New Yorker ha pedido a varios ilustradores conocidos que le enviaran su visión personal de la cuarentena en una viñeta. El resultado es una galería de Postales desde una pandemia, como se titula el artículo que acompaña las imágenes. La contribución española es de la creadora murciana Ana Galvañ.

Arte

“Gritos de vida” desde el estudio. El museo CORPO de Toledo, que alberga la colección del millonario cubanoestadounidense Roberto Polo, se ha metido en los estudios de sus artistas para dar a conocer las particularidades de su proceso creativo en estos días de encierro. En los vídeos que han colgado bajo el epígrafe de #Corpoencasa, remitidos por los propios creadores, la escultora francesa Annabell Hyvrier habla del arte como “alimento para el espíritu”; la neerlandesa Maria Roosen trata de explicar su búsqueda de plasmar los sentimientos en esculturas y el británico Andrew Tift pone en palabras su trabajo para captar la psicología de sus personajes y representar “el alma” de sus retratados. Se trata de un paseo por los estudios de creadores de distintas disciplinas y procedencias, en el que lo importante es recordar que, como señalan en la web del CORPO, “el mundo se para y el arte no quiere, no puede hacerlo”. “La iniciativa consiste en poner el objetivo en las entrañas del proceso creativo de nuestros artistas contemporáneos”, agregan. “Y ellos, generosos con su creación, nos han ido enviando estos vídeos como gritos de vida, para recordarnos que, no habíamos muerto”.


Videojuegos

Un fin de semana de carreras. “¿Qué tipo de piloto eres?”, pregunta la web oficial de The Crew 2. El propio videojuego invita a descubrir la respuesta, ya que se podrá probar de forma gratuita desde hoy y durante todo el fin de semana, hasta el lunes 13 de abril. He aquí otra de las muchas promociones que ofrece la compañía Ubisoft, una de las más volcadas en las propuestas culturales ante la cuarentena. Una cantidad enorme de vehículos y circuitos, para pasar varios días de alta velocidad, sin moverse del ordenador.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón, Andrea Aguilar y Manuel Morales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_