EL PAÍS se queda en casa

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 7

Visitar una exposición sobre el Nobel García Márquez o escuchar un concierto de jazz del Festival de Montreux son solo dos de las innumerables propuestas culturales que aguardan en Internet

Imagen del videojuego 'The elder scrolls'.
Imagen del videojuego 'The elder scrolls'.

La exposición del año ha tenido que clausurar prematuramente pero sus cuadros aún pueden ser admirados desde la distancia. Los efectos especiales de las películas de Segundo de Chomón se hicieron para ser vistos de cerca, en una pantalla, pero como las de cine no están abiertas siempre nos quedarán las del ordenador. La vida sigue durante el confinamiento, y la riqueza de la cultura la hace un poco más llevadera.

Cine

Música contemporánea con cine clásico. Como muchos otros festivales, la 6ª edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) no se ha podido celebrar de manera habitual, pero han encontrado una salida online, que lo mismo les lleva a más audiencia que la del certamen presencial. Para ello han usado su canal de Vimeo, y prosiguen los pasos de su sección laMesta, que aúna cine con otras artes, para entender la relación del cine con la música contemporánea, con sesiones diarias de proyecciones con partituras expresamente creadas para este evento que empezaron ayer lunes y se desarrollan hasta el domingo 12. Por eso han recurrido a Viaje a la luna, de George Méliès; a comedias de Buster Keaton y Harold Lloyd; al primer wéstern (Asalto y robo al tren, de Edwin S. Porter, de 1903); a un Frankenstein, de 1910; a joyas del cine experimental como Le retour a la raison, de Man Ray, o a trabajos del pionero español de los efectos especiales Segundo de Chomón. A esas películas les ponen música Sonsoles Rodríguez, Xaime Martínez, César Latorre, María Cueva, Pablo Canalís, Jacobo de Miguel y John Falcone.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

En muy pocos años Pablo Remón se ha convertido en un nombre imprescindible del teatro español contemporáneo. Quizá porque sus temáticas y su manera de trasladarlas a escena (siempre dirige sus propios textos) conectan muy bien con el público actual, con éxitos como El tratamiento, Los mariachis o Sueños y visiones de Rodrigo Rato. Ahora es posible descubrir la puesta en escena de una de sus primeras obras, 40 años de paz, estrenada en 2015 en los Teatros del Canal de Madrid, disponible en la web de su compañía, La Abducción, hasta el 16 de abril. La obra reconstruye la historia de una familia durante las cuatro décadas de democracia transcurridas en España desde la muerte de Franco, con la peculiaridad de que el patriarca era un militar franquista que murió feliz la noche del golpe de Estado de Tejero en 1981, pensando que la operación había sido un éxito.

Arte

Un paseo por la exposición del año. Solo cinco días después de su inaguración, la mayor exposición en torno a la figura de Rafael jamás organizada tuvo que cerrar sus puertas como medida para contener la pandemia. Las 200 obras que duermen ahora sobre las paredes de las Escuderías del Quirinal, en Roma, llegadas desde numerosos museos internacionales, tienen que conformarse desde entonces con ser admiradas desde la distancia. A través de las fotografías y los vídeos que se ofrecen en la web de la muestra –que lleva el meridiano título de Rafael–, puede apreciarse la belleza y la pericia de uno de los grandes genios del renacimiento y de la historia del arte: la delicadeza de sus madonnas, la penetración psicológica de sus retratos, la interacción de sus figuras dentro del espacio. Además, en los vídeos (en italiano, algunos con subtítulos en inglés), se exploran ideas como la influencia del maestro sobre su alumno Giulio Romano, y al revés, o su relación con el mundo antiguo. También hay una visita virtual por las salas de la exposición y por su backstage. Y para profundizar más, se pueden escuchar varias conferencias en vídeo sobre el trabajo de Rafael, el de otros artistas y sobre arte en un sentido más amplio.

Cómics

Charlas de manga. Es ilustrador, historietista y creador de la saga Gryphoon. Y de todo ello, y más, hablará esta tarde a las 17.00 Luis Montes en un directo a través de su cuenta de Instagram. El español es también uno de los muchos artistas que participan en Planeta Manga, la revista de más de 300 páginas repletas de tebeos de este género que la editorial del mismo nombre ha empezado a publicar recientemente, de forma trimestral. Para los fans, es una ocasión para reflexionar sobre sus obras favoritas. Y, para los demás, puede ser la oportunidad para abrirse al fin a un mundo desconocido para muchos pero tremendamente amplio y variado: en 2018, una de cada cuatro (24,13%) novedades editoriales de cómic que se publicaron en España fue manga, según datos del portal especializado Guía del Cómic. La propia revista está disponible, por cierto, en formato digital a partir de 2,99 euros.

Videojuegos

Un mundo de aventuras. Se puede descargar en el ordenador, la PlayStation 4 o la Xbox One. Gratis, en los tres casos. Bethesda ofrece acceso libre a The Elder Scrolls Online, colosal juego de rol donde conviven online decenas de miles de usuarios en un mundo gigantesco y repleto de aventuras. La propuesta, que permite visitar solo una parte de los inmensos contenidos del juego, se prolonga hasta el 13 de abril, aunque quien termine por adorar el universo de The Elder Scrolls tiene otra buena noticia: podrá descargar su versión completa en cualquier momento con un 70% de descuento.

Libros

El archivo de Gabriel García Márquez y los misterios de la Princesa de Éboli. En apenas 10 días, el próximo 17 de abril, se cumplirá el sexto aniversario de la muerte del premio Nobel colombiano. El Covid 19 impide la visita a Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global, la primera exposición que se ha organizado sobre el autor de Cien años de soledad en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, donde se encuentran depositados sus papeles. No está claro si la muestra reabrirá sus puertas y si viajará a México como estaba previsto, pero mientras tanto virtualmente se puede visitar gracias en la web del Harry Ransom Center el archivo en línea de Gabriel García Márquez, escuchar el discurso de aceptación del premio en Estocolmo y ver un buen número de fotografías personales y de manuscritos y cartas. Y hoy martes en el capítulo de las charlas en directo Nacho Ares hablará sobre la misteriosa Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, un fascinante personaje histórico del Renacimiento español. La charla se celebra a las 19 horas y se puede seguir reservando plaza en Zoom o en Facebook Live de Ámbito Cultural.

Música

Conciertos de nivel y remunerados. La asociación Profesionales de la Cultura de Aragón (Procura) ha estrenado uno de los primeros festivales online que remunera a los artistas. En el Precarifest 2020, que empezó ayer y continuará hasta mañana miércoles en las redes de Procura, tres artistas se presentan cada noche en conciertos de 10 minutos. “Queremos poner en valor el trabajo de artistas y gestores culturales. Y, al mismo tiempo, evidenciar que con un poco de voluntad y otro poco de imaginación no es tan difícil encontrar maneras de apoyar desde lo público a este tejido que, si ya vive habitualmente en un estado de precariedad crónica, va a tener serias dificultades para sostenerse cuando todo esto pase”, afirman desde la asociación. Pasada esa media hora, se puede seguir con el Montreux Jazz Festival, que ha abierto el acceso libre a 50 de sus mejores conciertos, entre los que están los de Ray Charles, Johnny Cash, Deep Purple y Marvin Gaye. Aquí explican cómo entrar en la plataforma.

Con información de Andrea Aguilar, Raquel Vidales, Alessandro Leone, Tommaso Koch, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Lo más visto en...

Top 50