la crisis del coronavirus

Cerca de 100 premios nacionales exigen al Gobierno medidas para el sector cultural

Apenas unas horas después, el ministro Rodríguez Uribes responde en Twitter: “No ha habido inacción, sino discreción”, y anuncia una ronda de videoconferencias

La Casa del Libro en la Gran Vía en Madrid durante la pandemia de coronavirus.
La Casa del Libro en la Gran Vía en Madrid durante la pandemia de coronavirus.©Jaime Villanueva

La cultura no es un lujo, pero tampoco es gratis. Por eso y por los peligros que la cercan en medio y después de esta crisis, pese al anuncio de esta semana del Gobierno de tratar de paliar las especificidades del sector, alrededor de 100 premios nacionales de todas las disciplinas -95 exactamente- han firmado una carta en la que exigen medidas concretas, urgentes y decididas al Estado y una estrategia de liderazgo con todas las administraciones desde el ministerio que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, quien apenas unas horas después ha respondido por Twitter, asegurando que “no ha habido inacción”, sino “discreción” y que la semana que viene iniciará una ronda de videoconferencias.

Pinche aquí para leer la carta

La iniciativa ha partido del mundo de la música, concretamente de Cibrán Sierra, miembro del Cuarteto Quiroga, que ha redactado la carta a la que se han adherido en esta semana una lista considerable de galardonados con el premio que concede precisamente cada año el ministerio de Cultura. Intérpretes, compositores, cineastas, profesionales de la danza y el teatro, escritores y periodistas culturales exigen actuaciones rápidas y a poder ser con cifras, acordes con las medidas que han anunciado ya varios países europeos.

Los firmantes (Pedro Almodóvar, Antonio Canales, Santiago Auserón, Marisa Paredes, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Alberto Corazón, Miguel del Arco, José Luis Gómez, Elvira Lindo, Martirio, Jordi Savall o Josefina Molina, entre otros) son sensibles ante la situación y no buscan que se les trate con privilegios. “Los profesionales del mundo de la cultura somos perfectamente conscientes del estado de emergencia sanitaria y social que esta pandemia está provocando en nuestra sociedad. Nunca hemos querido, ni mucho menos, que se antepongan las necesidades de nuestro sector a las de ningún otro, y no lo queremos ahora que tantos se juegan valientemente la vida por la salud de los demás. Hoy, más que nunca, lo primero es indiscutiblemente lo primero”.

En ese sentido, los firmantes demandan medidas similares a las que ya se han anunciado en varios países europeos. “Las cerca de un millón de familias que en este país viven y comen directamente de las industrias culturales, más que sus aplausos, sus artículos de prensa, sus tuits y sus recomendaciones, lo que necesitan es que ustedes se pongan manos a la obra”, aseguran. “Y, si bien es cierto que el Ministerio de Cultura ha comenzado a dar, tras semanas de preocupante inacción, las primeras señales de reconocer, con algunas medidas, que las industrias culturales de este país necesitan un tratamiento específico y una consideración en pie de igualdad con otros sectores productivos (representan un 3,2% del PIB, su aportación al VAB [Valor Agregado Bruto] es del 3,4% y condicionan entre el 15%-20% de los movimientos turísticos), lo evidente es que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas —que manejan un enorme porcentaje del presupuesto público para la cultura— permanecen prácticamente inactivos y que, verdaderamente, aún estamos a años luz de nuestros vecinos europeos”.

Cultura defiende su gestión y anuncia una ronda de videoconferencias con el sector

La carta pide cierta prisa. Y, tan solo unas horas después, el ministro les ha ofrecido una primera respuesta, en su cuenta de Twitter. En cuatro mensajes, compartió con los firmantes la visión de la cultura como “derecho y bien básico”, defendió su gestión y la del Gobierno e informó de que ha empezado una serie de videoconferencias con gestores, consejeros autonómicos y representantes locales, en busca de mayor concreción. “El objetivo es poner en común los análisis previos y la situación actual”, explicó un comunicado remitido poco después por el ministerio. Está previsto que las conversaciones se prolonguen durante la próxima semana.

Contactadas por este diario, fuentes de Cultura remitieron a su comunicado y a los tuits del ministro. “Tienen mucha razón en su carta: la cultura no es un lujo, ni tampoco es gratis”, arranca el primer mensaje de Rodríguez Uribes sobre la misiva, firmada por creadores como Pedro Almodóvar, Santiago Auserón, Marisa Paredes, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina o Alberto Corazón. El ministro subraya que el sector supone el 3,2% del PIB y concuerda con los premios nacionales en que la prioridad absoluta ahora mismo es la emergencia sanitaria.

A partir de ahí, emerge alguna discrepancia. La carta reconoce que se empiezan a entrever medidas que también benefician a la cultura, aunque recuerda al ministerio sus “semanas de preocupante inacción” y que países como Italia o Alemania ya han aprobado ayudas concretas a la cultura. “No ha habido inacción. Ha habido discreción, como debe ser en este momento con una crisis sanitaria sin precedentes”, responde Rodríguez Uribes, que pide “unidad y solidaridad”.

Mientras la misiva expresa el temor de que “la cultura y sus trabajadores sean relegados a la anécdota política”, el ministro responde que el Gobierno está volcado en dar relevancia al sector. Y recuerda que hoy mismo Cultura ha lanzado dos guías de aclaraciones sobre cómo se reflejan en las artes las ayudas lanzadas por el Ejecutivo con su último decreto, y para responder a las preguntas de los precarios trabajadores del sector sobre ERTEs y moratorias de las cuotas a la Seguridad Social.

El comunicado del ministerio señala también que “el miércoles 8 de abril Rodríguez Uribes participará de manera telemática, en la reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea”. Y recuerda que, tras la ronda de llamadas que Rodríguez Uribes mantuvo con los principales responsables del sector hace más de 15 días, ahora las videoconferencias son un nuevo avance. Un paso más cerca de medidas concretas. Aunque, de momento, no hay ninguna fecha.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50