Gustavo Dudamel lanza un programa de radio online sobre su música clásica favorita

El director de la Filarmónica de Los Ángeles seleccionará y comentará sus grabaciones fetiche durante la cuarentena provocada por el coronavirus

Dudamel, dirigiendo la filarmónica de Viena.FOTO: AP | VIDEO: EPV

La Filarmónica de Los Ángeles ha cerrado las puertas de su sede y suspendido todos los conciertos hasta finales de mayo por la crisis del coronavirus. Pero su director, Gustavo Dudamel, ha decidido que va a sacar provecho de su temporada de confinamiento en casa. Con la colaboración de dos emisoras de radio tradicionales y una plataforma digital, el director venezolano lanzará a partir de la semana que viene un programa donde seleccionará y comentará, en inglés y en español, sus grabaciones favoritas.

“Es importante, tal vez ahora más que nunca, que encontremos formas de conectarnos y de encontrar consuelo e inspiración. Si bien no puedo ejecutar mi arte para ustedes en este momento, estoy entusiasmado con una nueva forma en que puedo compartir la música”, explicó el propio Dudamel a través de un vídeo de presentación de su nuevo proyecto.

Dudamel, dirigiendo la filarmónica de Viena. FOTO: AP | VIDEO: EPV

De martes a viernes, a las 18:00 hora californiana, presentará sus programas en inglés a través de las emisoras KUSC y KDFC. Dos instituciones con solera -empezaron sus transmisiones en 1946 y 1948 respectivamente- dedicadas exclusivamente a la música clásica. Los domingos, en las mismas emisoras, se emitirá un capítulo en español. Los programas podrán se podrán escuchar también en PRX, una plataforma digital dedicada a la radio y los podcast.

“Compartiré con ustedes algunas de mis grabaciones favoritas. Y a diferencia de como sucede en un concierto, podré hablar directamente con ustedes sobre por qué amo esta música y por qué creo que ustedes también lo harán. Algunos programas serán en inglés y otros en español, pero la música no necesita traducción”, añade el director en el vídeo grabado desde su casa en Los Ángeles, que servirá también como estudio de grabación para los programas.

El año pasado el director venezolano lideró las celebraciones del centenario del la Filarmónica de Los Ángeles: más de 250 conciertos en sus dos sedes californianas -el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Hall- además de salidas internacionales y un icónico cierre en México. Dudamel es el primer director latinoamericano de la orquesta de la ciudad más latina de EE UU. Tomó las riendas en el 2009 y ya suma tres renovaciones de contrato. De culminar su tercer periodo, alcanzaría los 16 años de carrera californiana y se convertiría en el segundo director más longevo de la historia de la FILA.

Lo más visto en...

Top 50