_
_
_
_
Crítica | Emma Peeters
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comedia sobre el suicidio

El tono elegido por la directora y guionista es complicado: no se decide por la comedia negra ni por el drama, aunque lo parezca

Javier Ocaña
Monia Chokri, en 'Emma Peeters'
Monia Chokri, en 'Emma Peeters'.

El presentador de telediarios Howard Beale anunció en directo su suicidio ante las cámaras, e inmediatamente la tragedia se convirtió en farsa política, en alegoría sobre la estupidez de las audiencias, el poder de los medios, la influencia en las masas y la angustia contemporánea. Fue en la clarividente Network (1976), obra maestra de Sidney Lumet escrita por Paddy Chayefsky.

La actriz en paro artístico Emma Peeters, protagonista de la película homónima dirigida por Nicole Palo, también anuncia su suicidio con idéntico plazo que Beale, “para dentro de una semana”, e igualmente el relato amplifica la personalidad de su personaje para hablar de la ansiedad colectiva. Pero, modosa más que cruel, amable más que inquietante, prefiere el abrazo a la sacudida. Y aunque apunte en su fondo tres de los elementos esenciales de otra obra formidable del Nuevo Hollywood, la sin par Harold y Maude, los intentos de suicidio, el romance y los entierros como elemento cómico desestabilizador, tampoco quiere transitar por el complicado camino de la comedia negra.

Ambientada en París, Emma Peters habla del reverso tenebroso de la ciudad del amor, de la caída mental de una actriz de 35 años que solo encuentra papeles de extra, en malos anuncios o en obras de teatro aficionadas, y que se gana la vida como vendedora de electrodomésticos. Y lo hace en clave de comedia romántica, donde no se elude el cliché de la lista de cosas que hacer antes de morir, y donde hay inflexiones a medio camino entre la ternura de Amélie (el acordeón de fondo también influye) y las comedias excéntricas sobre la crisis de Coline Serreau.

El tono elegido por la directora y guionista es complicado. No se decide por la comedia negra, pese a que la apunta. Tampoco por el drama, aunque lo parezca. Su indefinición puede parecer un problema, pero quizá la haga más singular. Ahora bien, entre la estimable delicadeza, la mayor incógnita se presenta cuando su tratamiento se manifiesta demasiado superficial para un tema tan grave, sobre todo cuando la protagonista, más que un ser humano que sufre, parece una simple caprichosa.

Emma Peeters

Dirección: Nicole Palo.

Intérpretes: Monia Chokri, Fabrice Adde, Andréa Ferréol, Stéphanie Crayencour.

Plataforma: Filmin.

Género: comedia. Bélgica, 2018.

Duración: 90 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_