_
_
_
_
Crítica | Hogar
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Serpientes y escaleras

El reciclaje económico y social parece imposible cuando se ha habitado un piso de lujo que ahora poseen otros

Mario Casas y Javier Gutiérrez, en 'Hogar'. En vídeo, el tráiler de la película.Foto: NETFLIX
Javier Ocaña

Como en el famoso juego de las serpientes y escaleras, que hunde sus raíces en la filosofía hindú, la sociedad podría ser ese tablero por el que se asciende lentamente gracias a las virtudes, representadas por las escaleras, pero por el que también se puede sucumbir y caer en un hoyo, descenso mucho más profundo simbolizado por las serpientes. El protagonista de Hogar, thriller de intriga social de los hermanos Pastor, ha subido siempre en la vida por las escaleras pero va a derrumbarse como una serpiente. Un publicitario de éxito que, tras la crisis económica y la eclosión de la nueva juventud profesional, ha caído en desgracia.

La extraordinaria Parásitos nos ha demostrado en los últimos meses que una película coreana de infinita raigambre social podía ser universal. Chuparle la sangre al de arriba para intentar conseguir su lugar en el mundo. Cualquiera lo entiende. La obra de Bong Joon-ho, que entroncaba de un modo insólito con clásicos del cine de autor como El sirviente y con pequeñas joyas del cine oriental contemporáneo como Hierro 3, siempre con la lucha de clases de por medio, ha demostrado que la envidia admite infinitos matices. En Hogar, que se estrena el próximo día 25 en Netflix, es el rencor de clase el que domina las acciones de otro vampiro al que el capitalismo salvaje y su propia idiosincrasia han convertido en un psicópata. El reciclaje económico y social parece imposible cuando se ha habitado un piso de lujo que ahora poseen otros a los que envidiar. Es la hora del paro, de las impertinentes entrevistas de trabajo, de las condiciones laborales leoninas, de un nuevo piso con grifos, azulejos y persianas que antes eran de los de abajo y ahora son las tuyas. Tú eres ellos.

Los Pastor, que siempre han mostrado una factura técnica impecable y una potente capacidad visual desde La ruta natural, aquel histórico cortometraje de 2004 dirigido por Àlex, despliegan su relato con interesantes apuntes sociales y a través de un tono de thriller de intriga. Sin embargo, llegado el tramo central de la película, la crítica colectiva va dejando paso al suspense y al golpe de efecto, enlazando así con aquellos thrillers de los noventa asentados en la tirria por la vida del otro: La mano que mece la cuna; De repente, un extraño; Mujer blanca soltera busca… El cruel retrato del arribismo y de la manipulación siguen ahí, pero quizá se priorice la sacudida del cine de género por encima del análisis de la cotidianidad.

Con un excelente grupo de intérpretes comandado por Javier Gutiérrez, los Pastor han vuelto con convicción al largometraje después de siete años de series televisivas. Sus últimos trabajos en cine, casi como un sarcasmo de nuestra realidad de hoy, habían sido las distopías Infectados (2009) y Los últimos días (2013). ¿Alguien dijo distopías?

HOGAR

Dirección: Álex y David Pastor.

Intérpretes: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz.

Plataforma: Netflix, a partir del 25 de marzo.

Género: 'thriller'. España, 2020.

Duración: 103 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_