_
_
_
_
_

Cancelada la Feria del Libro de Londres por el coronavirus

La anunciada ausencia de los grandes grupos editoriales acaba por convencer a los organizadores. Otras instituciones culturales internacionales, desde el Louvre a Art Dubai, también se han visto afectadas

Vista del recinto de la Feria del Libro de Londres el 13 de marzo de 2019.
Vista del recinto de la Feria del Libro de Londres el 13 de marzo de 2019.Sam Mellish (In Pictures via Getty Images)

Aunque han apurado y tratado de resistir, los organizadores de la Feria del Libro de Londres han anunciado hoy que no abrirá las puerta del recinto Olympia en la capital del Reino Unido, donde estaba previsto que 25.000 profesionales del sector editorial se dieran cita desde el 10 al 12 de marzo. En su comunicado la empresa Reed Exhibitors explica que “la escalada del COVID-19 Coronavirus en Europa” es lo que ha forzado su decisión. “Los efectos actuales y los previstos están haciéndose evidentes en todos los aspectos de nuestras vidas en el Reino Unido y en el mundo, y muchos de los participantes están sujetos a restricciones en viajes”. Este anuncio ha puesto fin a casi una semana de especulaciones y anulaciones.

El lunes los organizadores se reunieron para tomar una decisión y decidieron mantener la convocatoria. Sin embargo, esto no impidió que importantes agencias como Curtis Brown y grandes grupos editoriales como Simon & Schuster, Penguin Random House, Harper Collins, Hachette, e incluso Amazon, fueran anunciando que no acudirían a la cita. El grupo Planeta también anunció el martes que no asistiría. “Ha sido un goteo”, explica al teléfono la agente barcelonesa Mónica Martín. “Siempre es importante mantener el mayor número de reuniones, pero todos iban anulando”. Apenas 48 horas después de la reunión en la que Reeds decidió seguir adelante, este miércoles decidieron recular y cambiar su decisión. Los británicos se han sumado así al Salón del Libro de París y la Feria del Libro de Leipzig que ya habían decidido desconvocar sus encuentros por el riesgo de contagio del coronavirus.

En el caso de Londres es previsible que no se devuelva el dinero a los exhibidores y participantes que anunciaron que no acudirían antes de que los organizadores finalmente cancelaran la convocatoria. A eso hay que sumar el gasto en hoteles, alojamiento y billetes, cuyo reembolso no es probable. Por otro lado, mantener la cita en la capital británica, cuando los principales grupos habían anunciado que no asistirían y las reuniones se iban cancelando, planteaba el riesgo de celebrar una feria casi vacía. Hasta ahora Londres ha sido una de las reuniones claves del sector editorial, la segunda cita más importante después del mega encuentro de octubre en Frankfurt, y probablemente la principal para el mercado anglosajón. Desde este fin de semana editores, agentes y los autores invitados empezarían a llegar y a reunirse. Esta hubiera sido la primera feria después del Brexit y los organizadores tenían previsto arrancar con la celebración del 50 aniversario de la reunión editorial en Londres, pero habrá que esperar.

El Louvre reabre después de dos días

La preocupación por la expansión del coronavirus recorre también las salas de los museos y centros de arte de Europa y el mundo, algunos de ellos acostumbrados a recibir a miles de visitantes internacionales a diario. En España, la feria Arco, que se celebró sin incidentes entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, ha visto descender su asistencia un 7%: 93.000 visitantes frente a los 100.000 del año pasado. Las grandes instituciones museísticas como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen mantienen sus actividades con normalidad a la espera de instrucciones por parte del Ministerio de Sanidad.

A petición de sus propios trabajadores, el Museo del Louvre cerró sus puertas el pasado domingo 1 de marzo para volver a abrirlas este miércoles 4 (el martes es el día de descanso semanal, por lo que el centro ha permanecido cerrado solo dos días). “Nuestro personal ha expresado una preocupación legítima por el riesgo que plantea el número de visitantes”, explicó el lunes Maxence Langlois-Berthelot, administrador del museo parisiense, que recibe a una media de 15.000 personas cada jornada.

Unos días antes, el sábado 29 de febrero, el gobierno francés había prohibido los eventos de más de 5.000 personas en recintos cerrados, aunque a día de hoy sigue recomendando la apertura de los museos. “Conscientes de las cuestiones que se plantean, la dirección del museo ha emprendido el martes 3 de marzo medidas complementarias a las ya tomadas”, agregó el Louvre en un comunicado tras la reapertura, donde no se especifican cuáles son las medidas que se han adoptado.

En Italia, uno de los principales focos de propagación del virus, los museos permanecieron cerrados entre el 23 de febrero y el 1 de marzo en las tres regiones más afectadas: Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna, donde vuelven a funcionar con limitaciones de horarios y de acceso. El país, que ya ha anulado eventos culturales multitudinarios como el carnaval de Venecia, anunció este miércoles el cierre de las escuelas y universidades de todo el país hasta el 15 de marzo, una solución que podría expandirse a museos y otros espacios como cines y teatros, según la agencia Adrakronos. Hasta el 12 de marzo, las actuaciones de la Scala de Milán han sido canceladas.

Tras la cancelación de Art Basel Hong Kong a principios de febrero, la última feria en sucumbir al COVID-19 ha sido Art Dubai, que anunció este martes que pospone su próxima edición, cuya celebración estaba prevista entre el 25 y el 28 de marzo. No obstante, los organizadores mantienen para esas fechas un pequeño programa de exposiciones y eventos paralelos. “Hay demasiados coleccionistas preocupados por volar y por la posibilidad de que les pongan en cuarentena”, explicó a The Art Newspaper Anne-Claudie Coric, directora de la galería parisiense Daniel Templon, una de las que tenían previsto participar en el evento en los Emiratos Árabes. Adelantándose a los acontecimientos, Sotheby’s ha trasladado su gran subasta de arte moderno y contemporáneo prevista para el mes de abril de Hong Kong a Nueva York. En China, donde hay más de 80.000 casos de infectados, todos los museos permanecen cerrados desde el 23 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_