_
_
_
_
_

‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y Ana de Armas, nominados a los Globos de Oro 2020

La película de Almodóvar compite en el galardón a la mejor película de habla extranjera. Las películas de Netflix han logrado 17 nominaciones

Antonio Banderas, en 'Dolor y gloria'. En vídeo, tráiler de la película.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Antonio Banderas, su protagonista, han logrado sendas candidaturas a los Globos de Oro, cuyas nominaciones se han anunciado este mediodía. La ceremonia de entrega se realizará la noche del 5 de enero en el hotel Beverly Hills y el presentador será el cómico británico Ricky Gervais, que se hará cargo de esta labor por quinta ocasión. Los Globos de Oro los otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de no más de 90 periodistas que han logrado dar relevancia a sus galardones al retransmitirse en directo en televisión en una cadena generalista estadounidense.

Más información
Antonio Banderas, mejor actor europeo del año por ‘Dolor y gloria’
‘Dolor y gloria’, de Almodóvar, mejor película de 2019 para la revista ‘Time’

Dolor y gloria ha entrado en la categoría de película de habla extranjera y compite contra la estadounidense The Farewell (que está hablada principalmente en mandarín), de Lulu Wang; las francesas Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, y Les Misérables, de Ladj Lay, y la coreana Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y que ha logrado tres nominaciones en estos premios. Almodóvar ya tiene dos Globos de Oro en esta categoría gracias a Todo sobre mi madre y Hable con ella, tras ocho nominaciones.

Antonio Banderas —en su quinta nominación a unos galardones que nunca ha ganado— competirá a mejor actor protagonista de cine en drama y completan el quinteto Christian Bale (Le Mans'66), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (Los dos papas). La hispanocubana Ana de Armas también ha logrado una candidatura —es su primera nominación— a los Globos de Oro. De Armas compite en mejor actriz protagonista de comedia o musical gracias a su trabajo en Puñales por la espalda. En su apartado han entrado Awkwafina, por The Farewell; Cate Blanchett, por Dónde estás, Bernardette; Beanie Feldstein, por Súper empollonas, y Emma Thompson, por Late Night.

Ana de Armas, en Puñales por la espalda.
Ana de Armas, en Puñales por la espalda.

En un comunicado, Banderas ha asegurado: "Gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por mi nominación a mejor actor. Mi larga colaboración con Pedro es algo que valoro mucho y estoy orgulloso del trabajo realizado en Dolor y gloria, y valoro y agradezco mucho que la HFPA reconozca no solo mi actuación, sino también a la película; agradecimiento que hago extensible a Sony Pictures Classics por su continuo apoyo a la película".

La llamada guerra del streaming, iniciada este otoño con la aparición de Disney+ y los nuevos servicios de NBC y Warner, parece más bien la guerra de todos contra Netflix, la compañía que se inventó ese mercado. Pero mientras sus competidores pelean por clics, Netflix está peleando por el Oscar. Romaera solo un aperitivo. Los premios de 2020 son quizá el primer momento en el que se ha hecho evidente para toda la industria adónde iba la estrategia de Netflix de invertir cada año en contenido propio el equivalente al PIB de Nicaragua (unos 10.800 millones de euros en 2018 y 13.5000 este año).

Netflix viene a demostrar que su aceptación como miembro del lobby de los grandes estudios no es una formalidad, no es un premio por invertir más que nadie, por comprar todos los carteles de Sunset Boulevard y dar trabajo a todos los sindicatos de Hollywood. Netflix ha pasado de repartir DVD a domicilio a dominar la televisión y el cine en menos de una década. Las películas de Netflix ya no son las sorpresas en las nominaciones, son los títulos a batir. Dentro de un mes se verá si los académicos están de acuerdo.

En la categoría a mejor película dramática están 1917, de Sam Mendes; El irlandés, de Martin Scorsese; Joker, de Todd Philips; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y Los dos papas, de Fernando Meirelles. De las cinco, tres proceden de la plataforma Netflix. También Netflix ha entrado en el otro gran apartado de cine de los Globos de Oro, el de película cómica o musical, gracias a Yo soy Dolemite, de Craig Brewer, que compite contra Puñales por la espalda, de Rian Johnson; Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino; JoJo Rabbit, de Taika Waititi, y Rocketman, de Dexter Fletcher. En total, Netflix ha obtenido 17 nominaciones (la misma cantidad en el apartado de televisión), gracias a que las dos películas más candidatas, Historia de un matrimonio (seis) y El irlandés (cinco) son suyas. Érase una vez en Hollywood logra cinco y Los dos papas —también de Netflix— cuatro.

En un movimiento que podría repetirse en los Oscar, el coreano Bong Joon-ho, con Parásitos, ha logrado ser candidato también a la mejor dirección. Enfrente tiene a Sam Mendes (1917), Martin Scorsese (El irlandés), Todd Philips (Joker) y Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood).

En el resto de los apartados interpretativos no hay grandes sorpresas. En mejor actriz en drama están Charlize Theron (El escándalo), Scarlett Johansson (Historias de un matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas), Renée Zellweger (Judy) y Cynthia Erivo (Harriet). Para mejor actor de comedia o musical han sido seleccionados Eddie Murphy (Yo soy Dolemite), Daniel Craig (Puñales por la espalda), Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood) y Roman Griffin Davis (JoJo Rabbit).

En las interpretaciones secundarias, en el apartado masculino están Brad Pitt (Érase una vez en... Hollywood), Al Pacino (El irlandés), Tom Hanks (Un amigo extraordinario), Anthony Hopkins (Los dos papas), que parecen acompañantes del favorito, y Joe Pesci (El irlandés). En el apartado femenino el premio parece a priori para Jennifer Lopez (Estafadoras de Wall Street), que compite contra Annette Bening (The Report), Laura Dern (Historia de un matrimonio), Kathy Bates (Richard Jewell) y Margot Robbie (El escándalo).

A mejor guion han entrado los de El irlandés (Steven Zaillian), Parásitos (Bong Joon-ho), Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), Los dos papas (Anthony McCarten) y Érase una vez en... Hollywood (Quentin Tarantino).

En filme de animación han sido nominados El rey león, Cómo entrenar a tu dragón 3, Mr. Link: el origen perdido, Toy Story 4 y Frozen II. Finalmente, en los apartados musicales a mejor canción entran temas de las películas Cats, Frozen II, El rey león, Harriet y Rocketman. A mejor banda sonora están las de 1917 (Thomas Newman), Historia de un matrimonio (Randy Newman), Huérfanos de Brooklyn (Daniel Pemberton), Mujercitas (Alexandre Desplat) y Joker (Hildur Guðnadóttir).

Las críticas este año a las nominaciones han venido por todo lo que se ha quedado fuera, especialmente en las categorías de interpretación, donde no están Robert de Niro y solo una de las actrices de Mujercitas (Saoirse Ronan). Tampoco ha sido nominada ninguna mujer como directora. No se trata de cuotas, es que algunas de las películas más aclamadas del año estaban dirigidas por mujeres: The Farewell, Estafadoras de Wall Street o Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig, que ya fue ignorada anteriormente por Lady Bird.

La temporada de gloria de Banderas

El sábado pasado, entre representación y representación de A Chorus Line, Antonio Banderas agradeció por vídeo desde Málaga el premio al mejor actor de la Academia de Cine Europeo por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Pocos días antes, el miércoles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York le había elegido mejor intérprete del año. Era la primera vez que elegían un trabajo que no fuera en inglés: su Salvador Mallo —ese alter egode Almodóvar creado por Banderas y el cineasta— ha roto esa barrera. El domingo, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA) también le eligió mejor actor, y los premios Critic's Choice le nominaron. Y ahora han llegado los Globos de Oro.

Es un suma y sigue: mejor actor en los premios Hollywood Films, candidatura en los Goya —donde nunca ha ganado en sus cinco candidaturas previas (cuatro como intérprete, otra como productor) y sí ha recibido, en 2015, el premio de honor—, en los Forqué, que otorgan los productores y que sirven para ver por dónde irán los Goya, y los Feroz...

El 2 de enero recibirá otro premio, esta vez en el festival de Palm Springs, el 3 se celebran los Globos de Oro y el 7 llega la gala de los galardones neoyorquinos, el mismo día en que se anuncian las candidaturas a los Bafta, los premios del cine británico... para alcanzar el lunes 13 de enero las nominaciones a los Oscar.

En todo este viaje no siempre va a estar presente Banderas, ya que actúa en A Chorus Line en Málaga, donde tiene representaciones hasta el 19 de enero. El musical se irá después de gira —ya sin Banderas— a Madrid, Barcelona y Bilbao, lo que permitirá al malagueño asistir a los Goya el 25 de enero, que en esta edición se celebran en su ciudad natal.

Solo otro actor español ha tenido un recorrido semejante: Javier Bardem ganó todo lo imaginable con su Anton Chigurh de No es país para viejos (2007), de Coen: logró el Bafta, el Globo de Oro, el premio del sindicato de actores, galardones de una docena de asociaciones de críticos de EE UU, y finalmente, el Oscar..

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_