_
_
_
_
_

Antonio Banderas, mejor actor europeo del año por ‘Dolor y gloria’

'La favorita' ha sido la ganadora de la ceremonia de la Academia de Cine Europeo con los premios a mejor película, mejor comedia, mejor dirección y mejor actriz

Antonio Banderas interpreta a Salvador Mallo en la película de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria'. En vídeo, el discurso del actor.Vídeo: efe

Antonio Banderas ha sido elegido mejor actor europeo del año por su interpretación en Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar. La 32ª edición de la ceremonia de la Academia de Cine Europeo (EFA), que preside Wim Wenders, se ha rendido en Berlín ante la interpretación del actor malagueño, el álter ego de Almodóvar en la película más autobiográfica y valiente del cineasta manchego. La obra del director español, sin embargo, no ha obtenido el premio a mejor película, categoría para la que partía como una de las favoritas, y en la que se impuso La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos.

Más información
‘Dolor y gloria’, de Almodóvar, mejor película de 2019 para la revista ‘Time’
Yorgos Lanthimos: “Me resultaría aburrido recrear en una película solo la realidad”

A sus 59 años, Banderas no para de recibir premios por su trabajo en Dolor y Gloria, desde que el filme se estrenó en el pasado festival de Cannes, donde consiguió el galardón al mejor intérprete masculino. El intérprete, que ha intervenido por videoconferencia desde Málaga, donde protagoniza el musical A Chorus Line en el teatro que ha levantado en su ciudad natal, ha asegurado: “Almodóvar, al que conozco hace 40 años, ha sido un milagro que ha ocurrido en mi vida, le respeto y le quiero”. Muy nervioso y emocionado, el intérprete se ha disculpado por su ausencia en Berlín y ha agradecido a los miembros de la Academia este galardón, que ha pedido se lo entreguen al director de Dolor y gloria. Este filme supone el octavo encuentro en el cine de Pedro Almodóvar y el actor, desde Laberinto de pasiones en 1982. Esta misma semana, Banderas fue elegido mejor actor por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. De esta forma, el actor, que también parte como claro favorito para los premios Goya, los Feroz y los Forqué, en España, refuerza su posición ante las próximas nominaciones de los Oscar y los Globos de Oro.

La gala de esta 32ª edición de la EFA ha dado la espalda a los tres grandes favoritos de la noche —Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), Roman Polanski (El oficial y el espía) y Marco Bellochio (El traidor)— al anunciar el premio a la mejor dirección para Lanthimos por La favorita, filme que también ha conseguido el galardón a mejor actriz para su protagonista, la británica Olivia Colman, que interpreta a la reina Ana de Inglaterra y que ya ganó el año pasado el Oscar por este mismo papel. Ha continuado poco después al anunciar el galardón a mejor guion que ha ido a parar a la francesa Céline Sciamma por Retrato de mujer en llamas, un filme de época sobre el amor imposible de dos mujeres.

A la cuota española de premios de la noche se ha sumado el galardón al mejor filme de animación para Buñuel en el laberinto de las tortugas, la historia de amistad entre Buñuel y el escultor Ramón Acín que dirige Salvador Simó, y el de mejor cortometraje para la coproducción hispano-rumana The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu. 

El director de la película animada ha declarado que "esto es increíble" y un "gran honor", antes de agregar que el reconocimiento es para todo el equipo que ha participado en el largometraje. Simó señaló también que su trabajo es una historia de amistad entre el gran artista Ramón Acín y Buñuel, pero también se ha convertido en una "bella historia" para los que participaron en este filme, que "ha forjado una gran amistad".

La ceremonia, que ha coronado la carrera de dos cineastas de generaciones diferentes pero igualmente brillantes, las que representan la actriz francesa Juliette Binoche y el director Werner Herzog, ha contado con la presencia inesperada del director ucranio Oleg Sentsov, liberado por Rusia el pasado mes de noviembre tras cuatro años de cárcel, y del que la Academia Europea había exigido su liberación en numerosas ocasiones.

El palmarés se cha completado con los ya anunciados premios técnicos, que otorga un jurado especial. Han sido para Antxon Gómez a la mejor dirección artística por Dolor y Gloria, y para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Vilanova y Laurent Chassaigne por el sonido de La noche de 12 años. Dentro de estos premios técnicos, ha sido también La favorita la que se ha alzado con el mayor número de galardones, cuatro en total: montaje, peluquería y maquillaje, vestuario y fotografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_