Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Dale una vuelta’ | Así se forman las estrellas de la música

En el cuarto episodio de esta serie visitamos la escuela en la que se formó Rosalía y el estudio de Alizzz, un autodidacta de la música y productor de estrellas como C.Tangana

Alumnos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) durante una clase. En vídeo, un nuevo episodio de 'Dale una vuelta'.

La revolución tecnológica también ha llegado a la música, con un mercado digital cada vez más incipiente a través de las plataformas de streaming. Y su impacto no solo afecta a la distribución en la industria, sino que entra de lleno en cómo se produce. Hoy, cualquier persona con un pequeño presupuesto, talento y muchas horas de esfuerzo, puede grabar en su ordenador o estudio casero, la maqueta que le proyecte de lleno al estrellato musical. Uno de cada tres menores de 25 años está en el paro, y en un sector como el la música, la formación es cada vez más clave.

EL PAÍS visita la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), en la que se han formado artistas como Rosalía o Silvia Pérez Cruz, para conocer de mano de sus profesores y alumnos, cómo se forman los profesionales de la música del futuro. Además, Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, nos abre las puertas de su estudio, en un un polígono industrial de Castelldefels (Barcelona) para relatarnos cómo ha llegado al estrellato, a pesar de ser completamente autodidacta, tras una revelación en una sesión electrónica durante el Festival Internacional de Benicássim (FIB). Llegar a lo más alto es complicado, pero no imposible. ¿Crees que no puedes llegar a los Grammy o ser el DJ de C.Tangana? Atrévete, dale una vuelta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información