Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Billie Eilish: sobre la rabia que da a algunos que una estrella de 17 años no conozca a Van Halen

La cantante reconoció anoche en un programa estadounidense no saber quién es la veterana banda de rock duro. Mientras en Twitter muchos la ridiculizaban por ello, fue precisamente el hijo de Eddie Van Halen quien salió en su defensa

billie eilish van halen
La cantante Billie Eilish se ha convertido, además de un ídolo musical, en un icono de estilo. En la imagen posa en una fiesta de Chanel celebrada en Nueva York en 2017. Getty Images

¿Qué haces cuando tienes en tu programa a Billie Eilish (Los Ángeles, 2001), voz de una generación y una de las artistas más interesantes que ha llegado a la radiofórmula en muchos años? Preguntarle por otros artistas mayores que ella para ver si la pillas en un renuncio. Una idea un poco retorcida de lo que debe ser una entrevista, pero efectiva al fin y al cabo para medir la brecha generacional e interesante teniendo en cuenta que estamos aquí hablando de ello. El diálogo, que tuvo lugar anoche entre Eilish y el famoso presentador neoyorquino Jimmy Kimmel, fue así:

– ¿Sabes quién es Madonna?

– Claro que sé quién es Madonna.

– ¿Puedes nombrarme a un Van Halen?

– ¿Quién?

– Creo que voy a llorar... ¿Has oído hablar de Cyndi Lauper?

– Síííí.

– ¿Huey Lewis?

– Algo… eh… no.

– Completa el nombre: Run DM…

– ¿Qué?

Bien, fue una charla amable con risas cómplices del público. Todos en aquel plató estaban de acuerdo en que Eilish, de 17 años (cumple la mayoría de edad el 18 de este mes), tiene toda la vida por delante para ilustrarse sobre quienes son las leyendas del rock que triunfaban veinte años antes de que ella naciese.

El 'tuit' de Wolfgang Van Halen en defensa de la cantante Billie Eilish.

En las redes sociales algunos fans de Van Halen mostraron su indignación por el hecho de que una joven cantante de éxito no conociese a una de las bandas de rock más influyentes, convirtiendo a Van Halen en trending topic mientras se escriben estas líneas (hay casi 80.000 personas hablando de ello). Fueron una minoría ruidosa: como respuesta, casi todos los internautas han defendido a la muchacha.

Pero el más aplaudido y retuiteado ha sido alguien con lazos de sangre con el grupo de rock duro: el hijo de Eddie Van Halen (Ámsterdam, 1955), Wolfgang Van Halen (California, 1991), que esta madrugada escribía: “Si no has escuchado a Billie Eilish, dale una oportunidad. Es guay. Si no has escuchado a Van Halen, dales una oportunidad. Son guays también. El objetivo de la música es unirnos, no separarnos. Escucha lo que quieras y no ridiculices a otros por no conocer lo que te gusta a ti”.

El mensaje lleva siete mil retuits y casi todas sus respuestas celebran que en una red con tanta querencia por los extremos (millennials y pollaviejas, “madura un poco” y “ok boomer”) sea un Van Halen el que viene a poner orden. La cuenta de Twitter de Wolfgang Van Halen (que es actualmente el bajista de la banda de su padre) es, además, todo un mundo a descubrir en el que el joven no titubea a la hora de poner en evidencia, siempre con amor, a su progenitor. El pasado 22 de octubre publicó la siguiente imagen con el siguiente texto: “Un tipo acaba de pedirle a mi padre si le podría hacer una foto delante del escenario sin tener ni idea de a quién se lo estaba pidiendo. Y ese fue mi momento favorito del concierto de Tool de anoche”.

Un fan de Tool pide a Eddie Van Halen que le haga una foto ante el escenario: es obvio que no tenía ni idea de quién es. La imagen la compartió el hijo de Eddie, Wolfgang, en su cuenta de Twitter.
Un fan de Tool pide a Eddie Van Halen que le haga una foto ante el escenario: es obvio que no tenía ni idea de quién es. La imagen la compartió el hijo de Eddie, Wolfgang, en su cuenta de Twitter. Twitter

Además, ni de lejos es la primera vez que un joven artista ignora quien es una leyenda que le ha precedido. En el año 2003, mientras la cantante Avril Lavigne (entonces de 18 años) leía las nominaciones a los Grammy, llamó a David Bowie “David Bailey” mientras anunciaba su nominación a mejor interpretación vocal masculina de rock por Slow burn. Y en 2015, en una entrevista con la revista musical Billboard, Justin Bieber llamó a Bette Midler “Britt Meddler”. Y por cierto, ¿qué opinarán de todo esto Huey Lewis y los Run DMC? Ellos son los peor parados de esta historia: Billie Eilish tampoco sabe quienes son, pero a nadie le importa.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información