Muere el actor de doblaje Claudio Rodríguez, voz de Charlton Heston y John Wayne
El zamorano interpretó a personajes como el Willy Fog de la serie de dibujos de los ochenta o Albus Dumbledore, de la saga de Harry Potter
El actor de doblaje Claudio Rodríguez, voz de intérpretes como Burt Lancaster, John Wayne o Anthony Quinn, ha fallecido este miércoles a los 86 años, según ha confirmado Adoma, la asociación de artistas de doblaje en Madrid.
Nacido en el pueblo zamorano de La Bóveda de Toro en 1933, Rodríguez dio voz en castellano a personajes tan conocidos como Albus Dumbledore, de la saga de películas de Harry Potter o al Willy Fog de la serie de dibujos animados de los años ochenta La vuelta al mundo de Willy Fog.
El actor también trasladó el texto de personajes interpretados por Max von Sydow o Charlton Heston, quien una vez dijo a Rodríguez que era conocido en España gracias a él. El doblador, que también trabajó como adaptador de diálogos y director de doblaje, puso voz a otros personajes icónicos como el Drácula de la versión fílmica de Francis Ford Coppola.
Como explican en la página web de Adoma, “desde pequeño sintió ya una desmesurada afición por el teatro. Tras acabar los estudios de Bachillerato, se trasladó a Madrid, para estudiar la carrera de Industriales. Pero en su mente seguía presente la idea de subirse a las tablas y triunfar sobre ellas”.
Tras abandonar los estudios, Rodríguez se presentó a las pruebas de Radio Juventud de España, donde trabajó varios años antes de dedicarse al doblaje. Uno de sus primeros trabajos fue en la película El día más largo, aunque su primer proyecto profesional fue como Charlton Heston en El tormento y el éxtasis.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.