_
_
_
_

Grammy Latinos 2019: horario, nominados y otras claves de la gala

Alejandro Sanz y Rosalía, con ocho y cinco candidaturas respectivamente, parten como favoritos de la gala que presentarán Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez

Foto: Alejandro Sanz y Rosalía, los favoritos en los Grammy Latinos 2019. En vídeo, resumen del homenaje a Juanes como Persona del AñoVídeo: AP | EPV

Los Grammy Latinos 2019 celebran su 20ª edición este jueves 14 de noviembre en Las Vegas a las 20.00 hora local (22.00 hora de México y 02.00 de la madrugada del jueves al viernes en la España peninsular). La ceremonia se puede seguir en directo por UnivisiónLatinGRAMMY.com ofrecerá una cobertura exclusiva desde las 22.30 hora española a través de Facebook Live.

El MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego acogerá una ceremonia de los Latin Grammy en la que Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez serán los presentadores. Los favoritos son Alejandro Sanz y Rosalía, con ocho y cinco nominaciones respectivamente.

Juanes, que ha ganado ya tres Grammy Latinos, ha sido galardonado con el premio Persona del Año que la Academia entrega a un artista como tributo a su carrera y a sus esfuerzos filantrópicos. Artistas de la talla de Rosalía, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Mon Laferte o Fito han versionado ya sus canciones en homenaje.

A los premios se presentan también con múltiples nominaciones Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3). También compiten por mejor álbum Paula Arenas (Visceral), Rubén Blades (Paraíso Road Gang), Luis Fonsi (Vida) y Ximena Sariñana (¿Dónde bailarán las niñas?).

Y de reguetón... nada.

La gran polémica: unas nominaciones sin reguetón

La ceremonia arrastra este año una gran polémica: la protesta masiva de grandes figuras latinas de la música, como J Balvin y Bad Bunny, por la escasa presencia del género urbano en las nominaciones. "Sin reguetón no hay Latin Grammy" es la consigna de los críticos, junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral.

Más información
La generación de Rosalía y Ozuna homenajea el legado de Juanes
Juanes: “El algoritmo ayuda a descubrir música que te gusta”

"Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA", escribió Maluma en Instagram en septiembre, cuando se conocieron los nominados. 

"No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO", escribió por su parte Daddy Yankee.

Anderson Quintero, un baterista y percusionista venezolano que ha tocado con Chino y Nacho y Yandell, consideró que la protesta no tiene "ningún sentido". "La Academia premia el mejor aporte musical, no porque los sigan millones de personas en las redes sociales... Se premia excelencia musical y si no están nominados es porque no brindaron excelencia", ha señalado.

El reguetón no es la única desaparición sonada. El flamenco como categoría propia ha sido eliminado en esta edición, junto con géneros clásicos de música latina como la bachata y el merengue, por carecer del suficiente número de inscripciones para participar.

Grabación del año

Álbum del año

Canción del año

Mejor nuevo artista

Mejor álbum vocal pop contemporáneo

Mejor álbum vocal pop tradicional

Mejor canción pop

Mejor fusión/interpretación urbana

Mejor álbum de música urbana

Mejor canción urbana

Mejor álbum de rock

Mejor álbum pop/rock

Mejor canción de rock

Mejor álbum de música alternativa

Mejor canción alternativa

Mejor álbum de salsa

Mejor álbum de cumbia/vallenato

Mejor álbum tropical tradicional

Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical

Mejor canción tropical

Mejor álbum cantautor

Mejor álbum de música ranchera/mariachi

Mejor álbum de música banda

Mejor álbum de música tejana

Mejor álbum de música norteña

Mejor canción regional mexicana

Mejor álbum instrumental

En la edición de 2018, el gran triunfador de la ceremonia fue el uruguayo Jorge Drexler, que ganó los premios a mejor canción, grabación del año y álbum de cantautor. En esa gala, Rosalía se llevó los galardones a mejor fusión/interpretación urbana y a mejor canción alternativa, ambos por Malamente. Otros artistas reconocidos en la ceremonia de 2018 fueron Karol G, J Balvin, Fito Páez, Maluma y Laura Pausini.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_