_
_
_
_
_

Marisa Gallén, pionera de la modernidad, Premio Nacional de Diseño

La valenciana comenzó su carrera en los años ochenta en el histórico colectivo La Nave

Marisa Gallén, este martes en su estudio.
Marisa Gallén, este martes en su estudio.MÒNICA TORRES
Ignacio Zafra

Marisa Gallén ha ganado el Premio Nacional de Diseño en reconocimiento a la trayectoria que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según se ha adelantado en anunciar este martes Joan Ribó, alcalde de Valencia, la ciudad en la que vive y trabaja Gallén. Integrante del colectivo La Nave, uno de los referentes del rompedor diseño español de los años ochenta, autora de obras como sus objetos hinchables de la colección pop y, más recientemente, de la imagen de Bombas Gens, el museo centrado en el arte contemporáneo y la fotografía que la Fundació Per Amor a l'Art abrió en Valencia en 2017, Gallen ha recibido la noticia "con mucha felicidad". Solo otra mujer, Pati Núñez, lo había recibido, en 2007.

Más información
El diseño mundial mirará a Valencia en 2022
El diseño español rinde homenaje a La Nave

La profesional, dedicada sobre todo al diseño gráfico, que también ha realizado fructíferas incursiones en el industrial, como con sus alfombras reversibles para la empresa valenciana Gandia Blasco o su bandeja para horno y mesa Diablo para la marca italiana Alessi (en ambos casos con Sandra Figuerola), comentaba por teléfono, poco después de conocer la noticia del premio, sus primeras impresiones. "Tengo una carrera bastante coherente y larga, he sido pionera del diseño gráfico en este país, como todos los de mi generación, y, además, resulta que Valencia vive en este momento un momento luminoso en nuestro campo al haber sido elegida como capital mundial del diseño en 2022 —Gallén es la presidenta de la asociación que se constituyó para impulsar la candidatura—. Todo ello debe haber influido".

"Otro argumento que creo que ha podido pesar", prosigue, "es el hecho de ser mujer; las mujeres hemos tenido pocas posibilidades de reconocimientos y premios. A pesar de que hemos avanzado mucho en la lucha feminista, lo cierto es que seguimos siendo muy pocas las que tenemos presencia en los lugares de prestigio. Y debo decir que si eso ha jugado a mi favor, no me importa, porque será de las pocas veces que ser mujer me ha favorecido".

Hinchables con forma de huevo de Marisa Gallén
Hinchables con forma de huevo de Marisa Gallén

Gallén estudio Bellas Artes en la Escuela San Carlos de Valencia y se formó profesionalmente en La Nave, el histórico estudio fundado en una antigua nave industrial de la calle San Vicente de Valencia por 11 profesionales, entre los que había diseñadores de interior, de muebles y gráficos, además de un arquitecto, que contribuyó a la edad de oro del diseño español y a darlo a conocer en el mundo.

"La Nave se convirtió en símbolo de modernidad. Fuimos un coworking avant la lettre. Nos unimos para tener un espacio y posibilidades mayores de las que hubiéramos tenido trabajando individualmente. Para determinados proyectos hacíamos equipos, pero fundamentalmente compartíamos un espacio y una filosofía. Éramos un grupo variopinto y todos aprendimos mucho", resume Gallén.

La Nave estuvo abierta entre 1984 y 1991. Formaron parte de ella Nacho Lavernia y Daniel Nebot, que son también premios nacionales de Diseño, además de Juan José Belda, Paco Bascuñán, Sandra Figuerola, Eduardo Albors, Lorenzo Company, Carlos Bento, Luis González, Luis Lavernia y la propia Gallén.

La diseñadora dirige ahora junto a Carmina Ibáñez el estudio Gallén+Ibáñez, situado en la calle Carniceros, en el barrio de Velluters del distrito de Ciutat Vella, trabaja estos días en varios proyectos editoriales, de packaging (diseño de envases y etiquetas) y de identidad corporativa. Acaba de terminar un encargo del IVAM y en 2020 Mercadona sacará a la venta en Portugal y España una línea de cosméticos cuya imagen ha diseñado.

Point, Premio Nacional de Diseño en la categoría de empresa

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido el Premio Nacional de Diseño en su categoría de empresa a Point, una firma de muebles de exterior ubicada en Gata de Gorgos (Alicante) que en 2020 cumplirá un siglo. Los productos de Point, dirigida durante cuatro generaciones por la familia Pons, están hoy presentes en 70 países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_