Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una obra sobre la tragedia del metro de Valencia gana el Premio Nacional de Cómic

'El día 3’, dibujado por Cristina Durán y escrito por Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, relata la pelea social para reabrir el caso

Una viñeta de 'El día 3'.
Una viñeta de 'El día 3'.

Cristina Durán fue, casi con seguridad, la última persona de su entorno que se enteró de que había ganado el Premio Nacional de Cómic por El día 3 (Astiberri), novela gráfica que ella ilustró con el trazo grueso y geométrico que la caracteriza sobre el accidente de metro en Valencia que le costó la vida a 43 personas el 3 de julio de 2006. Fue su pareja, y coguionista de la obra, Miguel Ángel Giner, el encargado de atender la llamada del Ministerio de Cultura diez minutos después de que Cristina Durán entrase en el quirófano para ser intervenida de un cáncer de mama. Lo bueno y lo malo así de juntos. Una compensación azarosa que no cambia la realidad, pero ayuda a sobrellevarla.

A Durán le ha distraído esta semana de vísperas inciertas saber que su libro sonaba como candidato al galardón. “Al menos se ha entretenido pensando en el premio y no en la operación”, comentaba Giner, horas después de que todo hubiese acabado bien para la pareja (el quirófano y el premio). Durán y Giner son autores también de obras con gran carga autobiográfica como Una posibilidad entre mil o La máquina de Efrén, donde relataban la llegada a sus vidas de sus hijas Laia (afectada por una parálisis cerebral desde su nacimiento) y Selam, adoptada en Etiopía.

Una viñeta de 'El día 3'.
Una viñeta de 'El día 3'.

Es la primera vez que el Premio Nacional de Cómic va para una obra periodística, uno de esos caminos que explora desde hace años la novela gráfica. Giner y Durán decidieron adaptar al lenguaje de las viñetas el libro que había escrito la periodista del diario Levante Laura Ballester sobre los entresijos más turbios y dolorosos del accidente de Valencia. Coguionista del cómic junto a Giner, Ballester responde al teléfono nada más terminar otra llamada con uno de los afectados por el accidente del metro. “Sin ellos no se habría podido contar esta historia y esta obra no existiría. Se alegran del premio, aunque tienen una sensación agridulce. Algo así te marca de por vida”, asegura.

La periodista cree que el galardón “supone un reconocimiento brutal a la lucha de las víctimas, que se prolongó durante nueve años y que siguen viviendo los afectados por otros accidentes de transporte público, como los de Alvia o Spanair. Como decía su pancarta, es un país de cero responsables”. El contacto con los familiares de las víctimas o con supervivientes ha sido un aspecto duro, aunque gratificante, para Giner. Afloró el dolor pero también la dignidad de la pelea. “Una de las cosas más interesantes ha sido el relato de una lucha social de nueve años de una gente menospreciada por la Administración, que logra con tesón que se reabra el caso y que la sociedad civil les apoye”, explicaba.

Para el jurado, la obra fue capaz de “realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”. El tebeo fue editado por Astiberri por primera vez en febrero de 2018 en castellano, y más tarde en valenciano. El formato gráfico, según Laura Ballester, le permitió ampliar su investigación original y llevarla a más lectores. “La novela gráfica puede ser un instrumento de denuncia masiva. Hubo gente que me decía que el libro, con sus componentes técnicas y judiciales, se le hizo un poco pesado. El tebeo lo explica de forma sencilla, con metáforas visuales”, reconoce.

La portada del tebeo retrata la estación de metro de Jesús, en Valencia. Entre colores opacos y sobrios, una mancha roja de sangre recuerda que allí, el 3 de julio, se quedaron 43 vidas, después de que un vagón de la Línea 1 descarrilara. El accidente de metro más grave de la historia de España. En sus páginas, la obra afronta además el doble drama que supuso el siniestro, ya que los afectados también vieron cómo el Gobierno de la Comunidad Valenciana [en manos del PP] intentaba echar tierra sobre el accidente. El caso sufrió el archivo judicial, al que la asociación de familiares AV3J respondió con sus protestas reiteradas el día 3 de cada mes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información