Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Vilas se alza con el premio Femina Étranger

Sylvain Prudhomme y Emmanuelle Lambert ganaron en la categoría de novela y de ensayo respectivamente.

El escritor Manuel Vilas.
El escritor Manuel Vilas.

La novela Ordesa de Manuel Vilas (Barbastro, 1962) fue uno de los fenómenos de 2018: ya lleva más de 100.000 ejemplares vendidos en España, y han sido contratadas 16 traducciones. Hoy por la mañana esta novela autobiográfica sobre la pérdida, con el franquismo de las décadas de los sesenta y setenta de fondo, obtuvo su primer gran reconocimiento internacional al recibir en Francia el premio Fémina en la categoría de obra extranjera. La novela francesa ganadora fue Par les routes de Sylvain Prudhomme y el ensayo Giono furioso de Emmanuelle Lambert.

Este histórico y respetado galardón surgió en 1904 como contestación femenina al Goncourt, que consagraba exclusivamente a escritores hombres, y arrancó por iniciativa de 22 colaboradoras de la revista La Vie Hereuse. Cada año alternan el anuncio de los ganadores con el Goncourt con un día de diferencia. En 1985 Femina añadió una categoría a la mejor obra traducida que ha distinguido, entre otros, a israelí Amos Oz, el italiano Erri de Luca, o los estadounidenses Richard Ford y Alice McDermott, que lo obtuvo el año pasado. Solo dos españoles lo han recibido hasta la fecha: Javier Marías en 1996 por Mañana en la batalla piensa en mí y Antonio Muñoz Molina en 1998 por Plenilunio. Hoy martes se sumó Vilas a la lista, con el fallo unánime del jurado íntegramente formado por mujeres como es tradición.

Ordesa ha sido traducida al francés por Isabelle Gugnon y publicada por en el sello Sous-Sol. El Femina, uno de los principales galardones literarios en Europa, supone un notable respaldo. “La historia de Ordesa se está comprendiendo en todos los países porque es una historia muy sencilla, la relación entre padres, madres e hijos y la pérdida del padre y de la madre. Es universal", afirmó Vilas en un comunicado difundido por la editorial Alfaguara. El escritor, que tenía previsto celebrar un acto público en París esta tarde, saca nuevo libro en España mañana esta vez con la editorial Planeta, al haber quedado finalista del premio Planeta, uno de los mejores dotados de España con su nueva novela, Alegría.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información