Muere Balbino Gutiérrez, el biógrafo de Enrique Morente

El escritor y crítico granadino, de 74 años, ha dedicado más de dos décadas a estudiar la figura del cantaor granadino

Balbino Gutiérrez, en la presentación de su biografía de Enrique Morente, en abril de 2018 en la SGAE.
Balbino Gutiérrez, en la presentación de su biografía de Enrique Morente, en abril de 2018 en la SGAE.luis camacho

El escritor, crítico y periodista granadino Balbino Gutiérrez ha fallecido en la mañana de este martes en Madrid, donde residía, a los 74 años, ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Uno de sus últimos actos públicos, en abril del pasado año, ha sido la presentación de su obra Enrique Morente. La voz libre, tercera edición, ampliada y revisada, de la biografía del cantaor granadino, uno de los artistas a los que más atención ha dedicado en su dilatada carrera. "Esta obra es el fruto de sus tres últimos años de trabajo. Un acercamiento al cantaor desde el cariño, puesto que él siempre estuvo muy ligado a Enrique Morente (1941-2010) y a su familia, pero también con mucho rigor", ha comentado este martes Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE.

Más información
"El asesinato de Lorca eclipsó al de otros brillantes granadinos"
La 'voz libre' de Enrique Morente

"Su trabajo es referencial. Destacan la generosidad y la seriedad con las que acometió las tres ediciones de la biografía de Morente a las que dedicó más de 20 años. Desde la primera edición que salió en 1996, publicada por la SGAE, hasta esta última que presentamos también en Granada y Málaga", ha explicado Rubén Guerrero. "Recuerdo cómo en la presentación de Granada, a la que asistió la familia del cantaor, Soleá Morente le llamaba tito Balbino", añade. Enrique Morente. La voz libre, como su autor explicó en abril de 2018 en la sede de la SGAE en Madrid, nació de la necesidad de “culminar una trayectoria musical y cerrar un ciclo que acabó de manera traumática”, en referencia a la repentina muerte de Enrique Morente, a los 67 años tras una intervención quirúrgica.

"Tenía una gran facilidad para el análisis y la escritura y eso se nota no solo en sus publicaciones; sino también en el resto de su actividad como crítico y periodista", ha añadido el director de la Fundación SGAE.

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y profesor agregado de Francés desde 1979 hasta 2005, ejerció como crítico de flamenco en EL PAÍS y en otros diarios como El Sol y La Razón. Fue cofundador y colaborador de revistas nacionales como Qué Madrid, La Caña, Anuario Flamenco, Cuadernos del Matemático, Poesía en el Campus, Alma 100, Revista del Festival de La Unión, El Canon, Boronía, y otras, en las que también publicó ensayos y relatos. Además, colaboró con las revistas internacionales Arts et Vie y La Pensée de Midi. Faceta que compaginó con la de traductor de obras de Simona de Beauvoir, Nikita Kruschev o de textos de Michel Barnier.

Ha realizado estudios sobre Cansinos Assens, el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, la poesía culta y el flamenco y entrevistas a los grandes del género entre las que destacan las de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Ketama, Carmen Linares, Carlos Saura, Cristina Hoyos, José Menese, José Mercé, la familia Habichuela, Estrella Morente, Miguel Poveda, Sara Baras o Rafael Riqueni.

La segunda edición de su biografía de Morente, editada por Fundación SGAE en 2006, recibió el primer premio de prosa flamenca en la 46ª edición del Festival de Cante de las Minas de La Unión. También ha publicado Crónica del querer (Hiperión, 1996), antología de copla popular y flamenca de amor, y la novela histórica La última noche del ingeniero Santa Cruz (Editorial Comares, 2000). Y en 2014 colaboró en la edición del catálogo de la exposición Universo Morente.

Durante su carrera, siempre vinculada al flamenco, ha impartido conferencias, especialmente sobre Enrique Morente, en universidades y centros culturales de Madrid, Vitoria, Valladolid, Pamplona, Oviedo, Barcelona, Granada, Lisboa, Córdoba y Buenos Aires (Argentina). Balbino Gutiérrez siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos, su generosidad es un rasgo que destacan muchos de los que lo conocieron, y consecuencia de ello son los numerosos eventos musicales ligados al flamenco, tanto de carácter conmemorativo como solidario, que presentó en el Centro Cultural Conde Duque (Festival de homenaje a Camarón, junto a Lola Flores y Nicolás Dueñas), el Teatro María Guerrero, el Círculo de Bellas Artes, el Casino de Madrid, el Teatro Alcalá Palace, el Teatro Albéniz, el Colegio Mayor San Juan Evangelista, el Teatro Lara, el Palacio de Congresos y los teatros de Alcorcón y Fuenlabrada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS