_
_
_
_

Muere Javier Furia, miembro fundador de Radio Futura

El músico participó en 'Música moderna', primer álbum del grupo y un emblema de la movida

Fernando Navarro
Javier Furia, segundo por la derecha, con Radio Futura, en una imagen de archivo.
Javier Furia, segundo por la derecha, con Radio Futura, en una imagen de archivo.

Su nombre no era muy popular, pero fue clave para el nacimiento de una de las mejores bandas del pop español. Javier Pérez Grueso, conocido artísticamente como Javier Furia, fue uno de los fundadores de Radio Futura. El músico ha fallecido hoy, según han informado fuentes próximas al artista.

Más información
‘Enamorado de la moda juvenil’: el misterio del primer éxito de la movida del que Radio Futura reniega

En un texto publicado hoy en su cuenta de Facebook, Santiago Auserón, exmiembro de Radio Futura, ha lamentado “la malísima noticia” de la muerte de Javier Pérez Grueso, “compañero de local de ensayo, estudio, viajes y tablas durante un tiempo”. “Le conocí en un club nocturno madrileño disfrazado de Mariposa Atómica, ataviado con mallas y alas de cartón plateadas, cubierto de purpurina”, ha añadido. Por su parte, Alaska también ha lamentado su pérdida y ha reconocido el papel de este “miembro no oficial de Kaka de Luxe”, en referencia a su estrecha relación. “Amigo y cómplice en mi adolescencia. Adiós Javier, feliz viaje a las estrellas”, ha escrito la cantante. Nacho Canut, Manolo Campoamor o Paco Clavel también han mostrado públicamente sus condolencias.

Pieza esencial en el origen del grupo, Furia era pintor cuando conoció a Enrique Sierra y, sobre todo, al también pintor y poeta Herminio Molero. Los tres fueron el motor inicial del proyecto Radio Futura, que vio la luz en 1979 con la incorporación de Luis y Santiago Auserón. Radio Futura nace cuando Herminio Molero, iconoclasta personaje que se había presentado en 1978 en la discoteca madrileña MM bajo el nombre de Sonido Molero, decide dedicarse por completo a la música y abre su local de ensayo a todo aquel que quiera apuntarse. La incorporación del resto de miembros se cristaliza en unos ensayos en verano del 79, con canciones compuestas principalmente por Molero, y una primera actuación en octubre de 1979 en el Ateneo de Madrid. Fue el detonante: Hispavox les ofreció un contrato, Radio 3 apostó por ellos y, después de una serie de actuaciones programadas, llegaron a ser teloneros de Elvis Costello en Badalona.

Furia apenas estuvo dos años en la banda, pero fue tiempo suficiente para formar parte de uno de los debuts más emblemáticos de la movida: Música moderna, primer álbum de Radio Futura, publicado en 1980. Con la referencia de Roxy Music, al que el grupo quería parecerse, pero bajo toda la influencia de la new wave anglosajona, tanto británica como estadounidense, Música moderna fue una pequeña joya de melodías desenfadas y estribillos certeros, con el poderosísimo single Enamorado de la moda juvenil, una de las canciones más emblemáticas del grupo y, a la postre, de la movida, pero también con temas notables como Ivonne, Zombi o Muchachita, la versión que hicieron de T-Rex. Furia aportaba la percusión electrónica y compartía la voz principal con Santiago Auserón mientras todas las composiciones estaban firmadas por el grupo, aunque después de que Molero, principal compositor, lo ofreciese por iniciativa propia.

Cuatro décadas después, el álbum es uno de los que mejor ha envejecido de la movida, aunque los hermanos Auserón renieguen de él por la producción dictada por Hispavox y las tensiones internas que le acompañaron. Porque, con esta obra, Radio Futura, que se embarcó en una gran gira por España, llegando a tocar en las fiestas de San Isidro, abrió paso a una carrera imparable como referentes de la movida, pero también a la caja de pandora en el grupo. Llegaron las desavenencias, primero, económicas y, luego, artísticas. Desavenencias que nunca se resolvieron y Furia fue invitado a marcharse en diciembre de 1980. Aceptó, quedándose Santiago Auserón como único cantante, mientras Herminio Molero se resistió a salir, aunque terminó abandonando el grupo que impulsó en febrero del 81. De esta forma, quedaría asentada la formación popularmente conocida por los hermanos Auserón y Enrique Sierra, fallecido hace siete años.

Furia, que no dejó de tener contacto con figuras de la movida madrileña, desarrolló su carrera de pintor y apareció como actor, sin ninguna resonancia, en las películas de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras Chicas del Montón y Laberinto de pasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_