_
_
_
_
_

Encuentros notables en Oviedo

El director Peter Brook y la escritora Siri Hustvedt protagonizan el programa de eventos y charlas de los Premios Princesa de Asturias La ceremonia del viernes acogerá el primer discurso oficial de Leonor de Borbón

Preparativos en la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, el pasado miércoles, para acoger parte de las actividades de los Premios Princesa de Asturias.
Preparativos en la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, el pasado miércoles, para acoger parte de las actividades de los Premios Princesa de Asturias. J. L. Cereijido (EFE)
Tommaso Koch

La película se proyecta un solo día. En concreto, el martes 15, a las 22. Aunque lo cierto es que, en el fondo, se representará toda la semana por las calles y las salas de Oviedo. Porque Encuentros con hombres notables es un célebre filme de Peter Brook pero es también lo que ocurrirá en los próximos días en la ciudad, e incluso en las cercanas Gijón y Avilés. Individuos tan destacados como el director teatral británico, el experto en migraciones Alejandro Portes o el matemático e ingeniero Salman Khan celebrarán conferencias y charlas con el público. Al igual que mujeres notables, como la escritora Siri Hustvedt, las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz o la esquiadora Lindsey Vonn. Todos ellos acudirán a Oviedo para recibir su respectivo Premio Princesa de Asturias. Pero, en los días previos, llenarán de público e interés el programa que la fundación que entrega los galardones ha organizado hasta la ceremonia del próximo viernes.

Más información
Leonor se prepara para su gran mes como princesa
Siri Hustvedt: “El feminismo es una forma de humanismo”
Peter Brook, el último gigante

Hay otros dos protagonistas excepcionales: un museo y una ciudad. El Prado ha sido premiado en el apartado de Comunicación y Humanidades, justo en el año de su bicentenario; la urbe polaca de Gdansk será reconocida con el galardón a la Concordia. Y un hecho inédito cierra, o tal vez encabeza, la lista de eventos sobresalientes para esta edición: la princesa de Asturias se estrenará en los actos de los premios que llevan su nombre y pronunciará su primer discurso oficial, con permiso del pasado 31 de octubre, cuando leyó en público el artículo primero de la Constitución en el Instituto Cervantes de Madrid. El viernes 18 de octubre, cuando Leonor de Borbón se dirija al auditorio del Teatro Campoamor, tendrá 14 años, justo la misma edad con la que debutó en la cita su padre, allá por 1981. Todo ello ayuda a entender por qué las acreditaciones de medios nacionales e internacionales se cuentan por centenares, y se van acercando al millar.

El invitado más conocido es uno de los más presentes en la programación. A sus 94 años, el veterano Brook tiene una agenda que cansaría a un joven debutante: por citar solo sus actos de mañana martes, ofrecerá una rueda de prensa, encontrará a los espectadores en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, celebrará una clase magistral de interpretación en Gijón y verá como Oviedo proyecta su filme. Pero el Princesa de Asturias de las Artes, el estreno de su espectáculo Why? y sus películas protagonizan todos los días de la semana.

Hustvedt, galardonada en el apartado de Letras, hablará el martes con estudiantes y clubes de lectura y compartirá el miércoles con el público su visión de filosofía, neurociencia, ética y arte en el encuentro Los mundos de Siri. El Princesa de Asturias de Cooperación, Khan, más que acostumbrado a auditorios tan oceánicos como los millones de alumnos de su web de enseñanza gratuita, mezclará sus charlas con el concierto didáctico RoKHANroll Academy. Y los representantes de Gdansk proponen a los asistentes las notas de una bandas musical de la ciudad y, sobre todo, su experiencia que ha sabido transformar la guerra, las invasiones y las puñaladas en un ejemplo de convivencia pacífica.

Habrá espacio para que Portes, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, hable de Pasaportes cruzados, Vonn explicará los Valores de élite y algunos privilegiados podrán disfrutar de la visita al Jardín Botánico Atlántico con la exclusiva compañía de Chory y Díaz, premiadas en el ámbito de la Investigación por su lucha desde el bando de la ciencia contra el cambio climático. Finalmente, el Museo Prado, cómo no, aportará todo su arte: desde un vídeo que da vida a las obras de El Bosco hasta la exposición Retratos de príncipes y princesas de Asturias y Reyes de España. Se inaugurará el miércoles, un día antes de que llegue a Oviedo la princesa más esperada. La de carne y hueso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_