Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cervantes traslada a Estados Unidos la presentación de su anuario

El rey Felipe reclama “el trabajo y el compromiso de todos” para fortalecer el legado de la lengua y la cultura panhispánica

Desde la izquierda, José Guirao, Pedro Sánchez, el rey Felipe y la reina Letizia, este miércoles en Aranjuez.
Desde la izquierda, José Guirao, Pedro Sánchez, el rey Felipe y la reina Letizia, este miércoles en Aranjuez. GTRES

El Instituto Cervantes quiere seguir reforzando la presencia del español en Estados Unidos. Tal y como contó ayer el director de la institución, Luis García Montero, el tradicional acto de presentación del anuario El español en el mundo se traslada al país norteamericano: el próximo 11 de octubre será en Nueva York, y después se repetirá en Los Ángeles —donde se abrirá próximamente una sede del Cervantes— y en San Antonio (Texas). “Apostamos a favor de nuestra lengua como un símbolo de identidad abierta, dialogante y democrática. Como forma de estar en el mundo de hoy”, aseguró antes de dirigirse al Palacio Real de Aranjuez para acompañar a los reyes y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión del patronato de la entidad celebrada este miércoles.

También se presentará el anuario en Madrid; será el 15 de octubre y contará con la presencia de Pedro Almodóvar. “Entre nuestras prioridades, como institución de Estado, está defender la cultura en español en el mundo y también la imagen de España como país avanzado, moderno, muy bien situado en la vanguardia y plenamente democrático. Nuestros creadores son quienes mejor representan esa imagen”, afirmó García Montero. Una defensa que debe ser continua en todo el mundo, también en Europa y sobre todo en el contexto del Brexit. “No creemos que sea necesario prescindir del inglés como idioma fundamental, sobre todo porque Irlanda y Malta lo defienden como propio, pero aprovecharemos la situación para ganar espacio”, comentó.  

De ahí que la tarea del Cervantes necesite un desbloqueo institucional para proseguir su labor. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 —que no se llegaron a aprobar— estaba prevista una subida de su partida después de sucesivos recortes en años precedentes: “Aun así, hemos cumplido y mejorado cifras”, aseguró García Montero. Carmen Noguero Galilea, secretaria general del Cervantes, las puso de manifiesto: “149.000 matrículas en los 86 centros presentes en 45 países, un incremento del 6,2% respecto a 2018. Un 8,4% más de candidatos al DELE (diploma de español como lengua extranjera) y un 5,2% más de cursos”.

“La gran patria común”

El rey Felipe destacó “la gran patria común” que es el idioma español durante el almuerzo con los patronos en el Palacio de Aranjuez. Don Felipe brindó por que la generación a la que pertenece la Princesa de Asturias herede el legado de la lengua y la cultura panhispánica. Para que dicho legado crezca y se fortalezca, requerió “el trabajo y el compromiso de todos”.

Ante medio centenar de invitados, entre los que se encontraban, además de Pedro Sánchez, los ministros, también en funciones, de Educación y de Cultura y Deportes, Isabel Celaá y José Guirao, respectivamente, el Rey expresó su alegría por presidir un acto que gira en torno a uno de los temas que más identifican, unen y enriquecen a quienes tienen “la suerte” de formar parte de esa “patria común” que forman el español y “la diversidad cultural que se expresa en esta lengua”.

“Somos ya casi 600 millones de personas en los cinco continentes los que nos podemos comunicar sin fronteras con el español. Formamos una comunidad transcultural cuyo valor demográfico y geopolítico no tiene discusión; y cuyo futuro se definirá en función de los horizontes comunes que sepamos crear los 21 países hispanohablantes que constituimos este territorio de La Mancha”, afirmó.

Felipe VI quiso recordar el “acto emotivo y de especial significación para la Corona” que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en octubre del año pasado, en el que la Princesa Leonor leyó por primera vez en público un artículo de la Constitución con motivo de su 40º aniversario. “Una Constitución que nos define como una sociedad abierta, democrática, diversa y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico”, dijo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >