_
_
_
_

Un visitante daña con un cúter un cuadro de Buren en el Pompidou

El lienzo 'Pintura. Manifestación 3', que realizó el artista francés en 1967, ha sufrido una "importante degradación", ha informado el museo parisino

Silvia Ayuso
'Pintura. manifestación 3', la obra atacada este viernes en el Centro Pompidou de París
'Pintura. manifestación 3', la obra atacada este viernes en el Centro Pompidou de ParísCentre Pompidou

El ataque fue fulminante y breve, pero para cuando el agresor fue detenido, el daño, grave, ya estaba hecho. Un hombre se abalanzó el jueves armado con un cúter contra el lienzo Pintura. Manifestación 3, realizado en 1967 por el artista francés Daniel Buren y expuesto en una de las salas del Centro Pompidou. La obra, confirmó este viernes el museo parisino, sufrió una “importante degradación voluntaria”. La institución no ha precisado aún en cuánto estima los daños, que según el diario Le Parisien, que adelantó la noticia, son en cualquier caso elevados. Otro interrogante que despierta este ataque es el nivel de seguridad de un museo que alberga incontables obras de alto valor artístico y monetario. El agresor, al parecer un hombre sin techo con trastornos psiquiátricos, logró atravesar los controles de seguridad sin que nadie detectara la cuchilla con la que efectuó el ataque.

Los hechos, ha confirmado el Centro Pompidou, tuvieron lugar a las 12.30 del jueves, cuando el agresor se lanzó contra el cuadro. “El agente de vigilancia que estaba de ronda en el espacio donde se sitúa la obra alertó de inmediato al puesto de seguridad”, explicó el museo. “Las cámaras de videovigilancia permitieron localizar rápidamente al individuo, que fue detenido por los agentes de seguridad del Centro Pompidou en posesión de un cúter”. Según la institución, el agresor “no formuló ninguna reivindicación” antes de ser entregado a la policía.

Más información
El Reina Sofía y el Pompidou se alían en la defensa del museo público y crítico
Pompidou y CaixaForum, una alianza de museo

El museo ha interpuesto una demanda por "degradación voluntaria contra un bien cultural de dominio público” y las autoridades han abierto una “investigación judicial”. Sin embargo, no está claro si el agresor podrá responder ante la justicia. De acuerdo con Le Parisien, tras su detención el hombre, de 54 años, solo formuló frases “incoherentes” y fue trasladado a un instituto psiquiátrico de la prefectura de policía, donde se encontraba ingresado aún este viernes.

A la par, la institución ha abierto una “investigación interna” para determinar si hubo algún fallo en su dispositivo de seguridad. Para ingresar en el museo, hay que pasar un control visual y un detector de metales, pese a lo cual nadie descubrió la cuchilla que portaba el agresor. El museo está actualmente en obras de renovación y se ha desplazado la entrada al centro.

El artista fue inmediatamente informado del siniestro por la dirección del centro y la obra trasladada a las reservas del Pompidou, donde se van a estimar los daños y las condiciones de la restauración. Mientras tanto, en la sala de exposiciones será sustituida por otra obra de Buren, una figura importante del arte contemporáneo. En 2016, una de sus obras se vendió en París por 1,2 millones de euros.

No es el único incidente que sufre el Centro Pompidou este mes. A comienzos de septiembre, una de las ocho obras que Banksy realizó el año pasado en varios lugares de París fue robada cerca del museo. Se trata de un dibujo de una de sus conocidas ratas —que precisamente portaba un cúter entre sus patas— que el artista urbano había dibujado en la parte trasera de una señal de aparcamiento subterráneo del museo, que inmediatamente presentó una denuncia por robo y degradación, sin que hasta el momento se haya recuperado la pieza.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_