_
_
_
_
Crítica | A dos metros de ti
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Masoquismo sentimental

Parece batir el récord mundial de incompatibilidad para el amor de la historia: dos adolescentes con gravísimas enfermedades pulmonares a la espera de trasplante

Javier Ocaña
Haley Lu Richardson y Cole Sprouse, en 'A dos metros de ti'.
Haley Lu Richardson y Cole Sprouse, en 'A dos metros de ti'.

El éxito editorial y cinematográfico de Bajo la misma estrella, novela de 2012 escrita por John Green y película de 2014 dirigida por Josh Boone, ha abierto la veda de los melodramas románticos sobre y para adolescentes con enfermedad física o mental de por medio. Una práctica desarrollada en una triple vertiente de libros, series de televisión y películas, en la que A dos metros de ti parece orgullosa de convertirse en el más difícil todavía.

A DOS METROS DE TI

Dirección: Justin Baldoni.

Intérpretes: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias, Kimberly Hebert Gregory.

Género: drama. EE UU, 2019.

Duración: 116 minutos.

La película de Justin Baldoni, con guion original de Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, pareja de escritores de la muy distinta La llorona, parece batir el récord mundial de incompatibilidad para el amor de la historia: dos adolescentes con gravísimas enfermedades pulmonares a la espera de trasplante, que se conocen en el hospital donde viven, y que no pueden acercarse a menos de los dos metros del título a causa del peligro de contagio por las respectivas particularidades de sus fibrosis quísticas. Si Love story en los años setenta fue acusada de lacrimógena, A dos metros de ti supera barreras en la materia doblando la apuesta médica y sin el freno autoimpuesto por Bajo la misma estrella, al menos por la versión cinematográfica, sin excesos sentimentales a pesar de la contundencia de su punto de partida. Una diferencia de tono que acaba separando dos historias en principio muy semejantes, y que además coinciden en el protagonismo de dos jóvenes actrices extraordinarias: Shailene Woodley, allí; Haley Lu Richardson, que ya había destacado en Columbus, aquí.

Aunque el hospital sea el escenario único y un grupo de chicos enfermos, los protagonistas, la película está lejos de las connotaciones de comedia dentro del evidente drama que aportaba la española Planta 4ª (2003), y en la primera mitad del relato los autores introducen un par de aspectos muy contemporáneos de evidente interés. Primero, el uso de las redes sociales por parte de los enfermos como un elemento más de su terapia, fortalecedor de su aspecto emocional y mental. Y segundo, el hecho de que la grave enfermedad de un hijo (o la muerte) pueda ser motivo de conflicto y un obstáculo importante en la unión de los padres como pareja.

Sin embargo, entre una banda sonora en la que deben repiquetear de fondo cerca de dos decenas de canciones melosas, después del canónico segundo giro dramático, hacia la hora y diez de metraje, A dos metros de ti, sostenida hasta entonces por la verdad de su brillante protagonista femenina, comienza a hundirse. Y todo lo que viene después entra en dos apartados distintos: el de la ciencia ficción médica, por lo que ocurre en el relato, y el del masoquismo sentimental del espectador que logre sentirse apasionado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_