Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música grabada en España se dispara un 27% en la primera mitad de 2019

Promusicae cifra en 140,7 millones el volumen cosechado en estos seis meses frente a los 110,9 millones de 2018

musica
El dueño de la tienda de discos madrileña Radio City, situada en la calle Conde Duque, 14, de Madrid, revisa su catálogo de vinilos.

Los ingresos de la música grabada en España crecieron un 26,9% en la primera mitad de 2019 respecto al mismo período del año anterior, lo que constituye el mayor incremento que experimenta esta industria desde comienzos de siglo.

Así consta en los datos publicados por Promusicae, la principal asociación de editores del país, que cifra en 140,7 millones de euros el volumen total cosechado por el sector en estos seis meses, frente a los 110,9 millones de 2018.

Tras este incremento, explica la nota de prensa, se encuentra una vez más el auge de las plataformas de streaming, pero como novedad también "una significativa subida" en las compras de formatos físicos, especialmente de discos de vinilo pero también de compactos, rompiendo la tónica a la baja de los últimos años.

En concreto, el sector digital representó un 76,8% de los ingresos de la industria española de la música grabada, un 3,3 % más que en 2018, con lo que afianza su crecimiento paulatino desde que se convirtiera en un pilar fundamental en 2015.

Dentro del mismo, 78 millones procedieron de las suscripciones de pago a plataformas del tipo de Spotify o Apple Music, un 41% más que en la misma etapa de 2018 (55,3 millones), mientras que la modalidad de acceso gratuito con inclusión de publicidad generó 10,4 millones de euros, un 24,4% más que el año anterior (8,4 millones).

Más llamativo resulta la subida en ventas físicas, sobre todo en el caso del compacto, inmerso en un proceso de retroceso desde 2014. Esta vez los españoles destinaron 24,1 millones de euros a esta modalidad de audio hasta el 30 de junio, un 9,7% más (frente a los 22 millones anteriores).

También subieron las ventas de vinilos, que se habían convertido en los últimos tiempos en el único formato físico con cifras positivas y que en los primeros seis meses de 2019 generó un 53% más de ingresos, al pasar de 5,1 a 7,7 millones de euros. Así, representa casi ya una cuarta parte del mercado físico.

Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, quien ha calificado de "excelentes" estas cifras en declaraciones recogidas en nota de prensa, las razones hay que hallarlas en la implantación de una tecnología atractiva y "el enorme momento creativo" por el que pasa España y el español, con abundancia de éxitos en este idioma en las listas de ventas.

"En todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería. Si mantenemos el esfuerzo para lograr reducirla, el mercado digital vivirá un momento de consolidación y madurez", ha valorado.

Guisasola ha añadido que también cabe mejorar los reportes monetarios a la industria del consumo de streaming de vídeo, "que sigue siendo masivo y mayoritariamente financiado por publicidad", pero que "solo" supone un 13,9% de los ingresos de todo el streaming, frente al 15,9% de 2018.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >