Las ventas de música en formato digital alcanzaron los 100 millones en 2016 en España

El mercado discográfico crece por tercer año consecutivo, con Manuel Carrasco como el artista más vendido

Manu Carrasco en concierto, en el Teatro Real de Madrid.
Manu Carrasco en concierto, en el Teatro Real de Madrid.Diego Puerta

El formato digital ganó en 2016 la batalla que desde hace tiempo mantiene con las tiendas de discos tradicionales, después de que un año atrás firmaran un empate técnico en ventas. El 61,2% de ingresos del mercado musical procedieron el año pasado de ventas digitales (100,2 millones de euros), por un 38,8% del mercado físico, según el informe anual publicado este martes por Promusicae. El mercado discográfico creció además por tercer año consecutivo y los españoles gastaron en música 163,7 millones de euros, un 1,7% más que en 2015. El músico Manuel Carrasco se convirtió, por primera vez, en el artista más vendido del año.

Más información
La música digital sube el volumen
La industria musical, salvada ‘in streaming’
Las ventas de música digital superan a las físicas por primera vez

El impulso definitivo que ha puesto por delante al formato digital radica en la consolidación del streaming, según el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, que piensa que este medio "va a tomar cada vez más peso". Los suscriptores de pago a plataformas que permiten escuchar canciones sin necesidad de descargarlas —como Spotify, Apple Music, Google Play y Deezer— superó el millón en 2016. Los ingresos por suscripción aumentaron en un 37,4% (hasta los 62,2 millones de euros), mientras que el streaming gratuito y financiado por publicidad creció un 24,7%, hasta los 25,3 millones. El volumen de negocio total del sector digital creció casi un 26% y alcanzó los 100,2 millones de euros.

Estos datos evidencian un "trasvase del modelo de consumo" que marca desde 2014 una tendencia ascendente en un sector que registraba pérdidas ininterrumpidas desde 2001, cuando los españoles gastaron en música 603 millones de euros.

"No vamos a ver la desaparición del CD a corto plazo. Siempre tendrá su nicho", dice Guisasola sobre un formato que, aunque superado por el digital, vendió ocho millones de copias el año pasado. El mercado físico "resiste" según Promusicae, y continúa en alza el fenómeno revival del vinilo, cuyas ventas crecieron el año pasado un 19,6% con 433.000 unidades vendidas. Una tendencia análoga a la de EE UU, donde la venta de vinilos creció un 10% en 2016 y ya supone más ingresos que el streaming gratuito, y empequeñecida por la de Reino Unido, donde este formato ha alcanzado su pico de ventas en los últimos 25 años con 3,2 millones, un 53% más que en 2015, según un informe de la Industria Fonográfica Británica.

"Nos hemos enfrentados solos a la transición a lo digital. Somos un sector sin subvenciones ni ayudas públicas", asegura Guisasola. El presidente de Promusicae no desea que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, pida "a todo el mundo que arrime el hombro" para ayudar a la música, como le ha escuchado hacer con el cine, pero sí reclama al Gobierno un mayor esfuerzo en la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual para luchar contra la piratería. "Que, por lo menos, cuando alguien busque 'Manuel Carrasco' en un buscador, lo primero que salga no sea una página pirata".

Manuel Carrasco, el más vendido

El cantante andaluz Manuel Carrasco ha sido, por primera vez en su carrera, el artista más vendido en España con su octavo álbum, Bailar el viento (2015), que vendió 89.500 copias en 2016. Su más inmediato perseguidor, Melendi, le sigue de lejos con las 53.500 copias de su Quítate las gafas (2016). Un listado que han liderado en los últimos años artistas como Sergio Dalma (2009 y 2010), Pablo Alborán (del 2011 al 2014) y Alejandro Sanz (2015). 

Guisasola revela diferencias en la música que se consume, según el formato. En el físico, asegura, prima "un pop medianamente adulto", mientras que en el digital triunfan "los éxitos bailables". "Quizá porque la gente que busca este tipo de canciones es más compulsiva, y reproduce muchas veces seguidas la misma canción", dice sobre el último grupo. Pese al predominio de músicos españoles en los primeros puestos, la británica Adele es la tercera que más vende con su álbum 25 (2015), y Coldplay alcanza la novena posición con A head full of dreams (2015).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS