_
_
_
_
Crítica | Playmobil: la película
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dinosaurios en el coliseo

El resultado, a pesar de intentar enganchar con las esencias fundamentales de dos grandes obras animadas recientes, está lejos de la leyenda del producto

Javier Ocaña
Fotograma de 'Playmobil: la película'.
Fotograma de 'Playmobil: la película'.

En un universo como el de los juegos infantiles, cada vez más tecnológico y sofisticado, la supervivencia en la cúspide de los inmortales playmobil (clics de Famóbil para una generación de españoles, cuando la empresa madre alemana cedió derechos a la nacional Famosa), tan toscos de movimientos, tan sencillos de diseño, es un mayúsculo triunfo cuyos méritos quizá haya que repartir a partes iguales entre la ingeniería juguetera y la confianza de esta en la propia imaginación de los críos.

PLAYMOBIL: LA PELÍCULA

Dirección: Lino DiSalvo.

Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Gabriel Bateman, Daniel Radcliffe (voz).

Género: aventuras animadas. EE UU, 2019.

Duración: 95 minutos.

Y en un universo como el del cine infantil, donde no pocos juguetes más o menos míticos ya habían tenido su adaptación a la gran pantalla, era cuestión de tiempo que llegara la suya. De tiempo, de marketing, de estrategia y, claro, de dinero. Así, Playmobil: la película llega en forma de extraña coproducción entre Estados Unidos y Francia, dirigida por el novel Lino DiSalvo, profesional forjado en los departamentos animados de Disney, donde participó en películas importantes como Enredados y Frozen. Sin embargo, el resultado, a pesar de intentar enganchar con las esencias fundamentales de dos grandes obras animadas recientes, está lejos de la leyenda del producto.

Esas bases son el desenlace de La Lego Película (Lord, Miller, 2014) y el prólogo de Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010). Instantes de gran cine que podrían entroncar a la perfección con la muy especial naturaleza de los playmobil, con su concepción de juego para todas las edades donde la fusión de historias de muy distinta índole podía dar lugar, con el libre ingenio de los niños como mediador, a justo lo que ocurre en la película de DiSalvo: que una furgoneta de comida rápida pueda irrumpir en un duelo de un poblado del Oeste, que un dinosaurio ocupe la arena del viejo Coliseo de Roma, o que la muy cursi línea de princesas, hadas y caballos alados pueda mezclarse con vikingos, piratas y agentes secretos.

Sin embargo, una cosa es la sencillez y otra la tosquedad, de la que son capaces de reírse en los primeros momentos con un hermoso guiño autoparódico, pero que acaba trasladándose a la propia película, no demasiado trabajada en la animación (fondos, detalles…), y sobre todo en un relato vagamente episódico que insinúa una estructura de musical, pero a la que luego no se atreve: apenas cinco canciones más lanzadas al aire que bien encajadas.

De modo que casi lo más loable son el prólogo, de gran dramatismo, y el epílogo, forjador de aventuras para pequeños, con un viaje por la Historia, y para adolescentes, con el pasaporte como símbolo de un nuevo trayecto vital. Pero eso es apenas un cuarto de hora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_