_
_
_
_
_

Bad Bunny y Residente cantan contra el acoso para celebrar la dimisión del gobernador de Puerto Rico

Varios artistas del país, desde Ricky Martin al rapero Wisin, se posicionaron contra Ricardo Rosselló

Residente y Bad Bunny, durante la marcha para celebrar la dimisión del gobernador de Puerto Rico.
Residente y Bad Bunny, durante la marcha para celebrar la dimisión del gobernador de Puerto Rico.ERIC ROJAS (AFP)

Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Residente, líder de Calle 13, han publicado este jueves en Youtube Bellacoso, una canción que sirve para celebrar la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Desde hace dos semanas, numerosas personalidades —entre los que están también Ricky Martin y el rapero Wisin— han participado en las protestas contra Rosselló tras la filtración de unas conversaciones en las que el gobernador y algunos de sus más cercanos colaboradores hacían comentarios machistas y homófobos. Luis Fonsi y Daddy Yankee —autores de Despacito, el salsero Marc Anthony o el actor Benicio del Toro también han denunciado la gestión de Rosselló, marcada además por las acusaciones de corrupción.

Más información
Sin techo a más de un año del huracán María: “A mis 72 años el tiempo apremia”
Una hecatombe que ya es oficial: 2.975 personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María
Puerto Rico a la deriva

Además de una forma de celebrar la renuncia de Ricardo Rosselló, que dejará el cargo oficialmente el próximo 2 de agosto, el tema de Bad Bunny y Residente contiene en sus letras referencias contra el acoso machista y el videoclip recoge además elementos de reivindicaciones feministas: una chica con las axilas sin depilar, hombres perreando y un grupo de mujeres con sobrepeso bailando reggaeton. La nueva canción viene precedida por la que Bad Bunny y Residente lanzaron el 17 de julio, Afilando las cuchillas, que se difundió días antes de que dimitiera el gobernador de Puerto Rico, Estado libre asociado de Estados Unidos.

Tanto en Bellacoso como en Afilando las cuchillas aparecen protestas políticas y denuncias contra Rosselló por la mala gestión de la crisis durante el huracán María, que provocó más de 3.000 muertos en septiembre de 2017. "Según este compadre, mi mai junto con todas las mujeres / Son igual de putas que su madre / Tú no eres hijo del cañaveral, escoria / Tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia", canta René Pérez, Residente, en referencia a Ricardo Rosselló en la primera canción grabada con Bad Bunny. En la que ambos publicaron este jueves, se escucha: "Hoy nadie nos ordena / Solo este general cuando suena".

También en redes sociales, Ricky Martin ha publicado en las últimas semanas varios vídeos en su cuenta de Instagram en los que denunciaba la corrupción del Gobierno puertorriqueño y exigía la dimisión del ya exgobernador del país. En el último, publicado este viernes, el cantante anima a los puertorriqueños: "Por las manifestaciones en el viejo San Juan, muchas familias tuvieron que cerrar sus negocios. Yo creo que este fin de semana deberían ir al viejo San Juan, cenar en el viejo San Juan y comprar por allí".

Residente, Bad Bunny y Ricky Martin, durante una manifestación tras la dimisión de Ricardo Rosselló.
Residente, Bad Bunny y Ricky Martin, durante una manifestación tras la dimisión de Ricardo Rosselló.MARCO BELLO (REUTERS)

Las protestas, en las que tanto Bad Bunny como Residente han participado de forma activa, comenzaron cuando un medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su entorno cercano. En la conversación intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres —se reían de la alcaldesa de San Juan— y homosexuales, además de una burla hacia las víctimas del huracán María. La filtración fue el detonante de las protestas después de que el 10 de julio la Fiscalía acusara a exfuncionarios del Gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_